Ir al contenido

Un momento decisivo para la independencia de la Reserva Federal

La modesta reacción del mercado contradice el alcance de las acciones de Trump, pero indica que los inversores son conscientes del riesgo

¿Es independiente la Fed? La institución e incluso su líder, Jerome Powell, se mantienen firmes por ahora. Pero la respuesta definitiva depende de si Donald Trump logra despedir a la gobernadora Lisa Cook. Si sale victorioso, tendrá carta blanca para remodelar el banco central, tal y como ha hecho en agencias menos aisladas. ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

¿Es independiente la Fed? La institución e incluso su líder, Jerome Powell, se mantienen firmes por ahora. Pero la respuesta definitiva depende de si Donald Trump logra despedir a la gobernadora Lisa Cook. Si sale victorioso, tendrá carta blanca para remodelar el banco central, tal y como ha hecho en agencias menos aisladas. La credibilidad de la gobernanza económica de EE UU depende de este momento.

Cook, uno de los siete miembros del consejo de la Fed que establece la política monetaria, rechazó de inmediato el supuesto despido. Su abogado, Abbe Lowell, que también ha representado a figuras del mundo de Trump como Ivanka Trump y Jared Kushner, alegó falta de proceso o de autoridad legal. El Tribunal Supremo señaló a principios de año que la Fed es una institución única, cuyos miembros solo pueden ser destituidos por una causa clara. Las acusaciones vagas y no oficiales de fraude hipotecario parecen no alcanzar ese umbral, aunque serán los jueces quienes decidan.

Lo que parece más claro es el objetivo final de esta andanada. Trump y varios representantes de la Administración, sobre todo el director de la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda, Bill Pulte, y asesores como Kevin Hassett, están ejerciendo una presión furiosa para que se bajen los tipos. Si Cook puede ser cesado, los demás miembros que no están de acuerdo con el presidente tienen poca protección. Esto es especialmente cierto si el Congreso aprueba al reciente candidato y asesor de Trump Stephen Miran, que tiene una opinión negativa sobre la independencia del banco central.

La caída del dólar ayer muestra la creciente inquietud del mercado. Aunque una Fed dócil podría recortar los tipos a corto plazo, los mercados siguen dominando los tipos a largo plazo, que subieron tras conocerse la noticia. Al fin y al cabo, la incorporación de miembros leales y moderados debería de aumentar las expectativas de inflación, lo que implica que los tipos tendrán que subir en el futuro.

Pero lo más destacable es que ambos movimientos son relativamente modestos: el euro subió un 0,37 % frente al dólar, y el diferencial entre los retornos de los bonos a 2 y 30 años alcanzó su punto más amplio desde 2022. Esto contradice el alcance de las acciones de Trump, pero al menos indica que los inversores son conscientes del riesgo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Más información

Archivado En