Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Unas raciones cada vez más reducidas ponen fin al festín de los seguros

Los precios que los clientes están dispuestos a pagar están bajando, lo cual acabará afectando a los rendimientos

Los consejeros delegados de las aseguradoras están teniendo una buena racha últimamente. Mario Greco, de Zurich Insurance, presentó unos resultados récord en el primer semestre del año, mientras que Amanda Blanc, jefa de Aviva, anunció el jueves un aumento del 22% en los beneficios operativos. Pero esta fiesta de ganancias podría estar a punto de terminar, ya que todos se enfrentan a un problema: los precios que los clientes están dispuestos a pagar para cubrir muchos riesgos, desde daños a la propiedad hasta ciberataques, están bajando. Esto acabará afectando a los rendimientos y a las valoraciones.

Tras la pandemia, las aseguradoras necesitaron reponer sus reservas. Los confinamientos y las muertes provocaron pagos masivos por pólizas de vida y de interrupción de la actividad. A esto le siguieron años de inflación de dos dígitos. Por lo tanto, las aseguradoras tuvieron que subir el precio de las primas para mantenerse al día con el coste de las reclamaciones. En 2021, la prima media de los seguros se disparó un 15% al renovarse, según datos de la correduría Marsh, y ese boyante crecimiento continuó durante otros dos años.

Esta ganancia inesperada impulsó los rendimientos y las valoraciones de las compañías de seguros. En el segundo trimestre, Allianz, valorada en 144.000 millones de euros, obtuvo un beneficio operativo de 4.400 millones de, lo que supone un aumento del 12% con respecto al año anterior y un récord para la empresa alemana. La rentabilidad anualizada sobre los recursos propios de Zurich en el primer semestre superó el 26%. El índice Stoxx Europe Insurance casi se ha duplicado desde 2021, mientras que el índice principal Stoxx 600 solo ha subido un 35%.

Sin embargo, los años de bonanza están llegando a su fin. En el trimestre terminado el 30 de junio, las tarifas globales de los seguros para nuevas pólizas cayeron una media del 4%, lo que supone el cuarto descenso trimestral consecutivo, según Marsh. El problema es doble: las aseguradoras compiten enérgicamente por nuevos negocios y hacen bajar las tarifas. Y los clientes pueden estar empezando a desconfiar de pagar precios tan altos. La caída de las tarifas se produce en un momento en el que los pagos por riesgos como incendios forestales y otras catástrofes se dispararon hasta alcanzar un récord de 140.000 millones de dólares (120.000 millones de euros) en 2024, el nivel más alto en siete años, según datos de Crawford & Company.

Por lo tanto, las aseguradoras podrían enfrentarse a un doble golpe: la caída de los ingresos y el aumento de las reclamaciones. Es posible que tengan que seguir recortando los precios para mantener su cuota de mercado o aceptar un menor crecimiento. También podrían acumularse activamente en áreas donde las tarifas siguen siendo elevadas, como la cobertura de accidentes de tráfico, lo que reduciría los rendimientos. A pesar de ello, Zurich cotiza a 15 veces sus beneficios previstos para 2025, frente a las 12 veces de principios de 2023, según datos de LSEG. El múltiplo futuro de Allianz, de 12,5 veces, contrasta con las 9 veces de hace dos años. Los inversores podrían verse sorprendidos cuando termine la fiesta de los seguros.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_