Ir al contenido
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La inmunidad de las navieras frente a la guerra comercial podría ser efímera

Ha desaparecido el incentivo para adelantar los envíos, y EE UU persigue el envío de productos chinos a través de terceros

Los grupos de transporte marítimo parecen extrañamente inmunes a la guerra comercial. Las acciones de Maersk, Hapag-Lloyd y asiáticos como Evergreen, HMM y Cosco Shipping se han recuperado desde abril. Pero es probable que afronten mares más turbulentos en los próximos meses.

Los aranceles ya están afectando al comercio: han caído las exportaciones de China a EE UU, y han crecido sus envíos a Europa y el sudeste asiático. Parte se debe al acopio de existencias previo a la formalización de las tarifas. Pero refleja cambios más profundos. Los productos que antes iban a EE UU se están reexportando a través de Vietnam o Tailandia, o se venden directamente a otros mercados. El CEO de Maersk, Vincent Clerc, lo denomina una “aceleración de la globalización”, impulsada por la creciente influencia de gigantes chinos como BYD.

Esa resistencia ha llevado al grupo danés a elevar su previsión de crecimiento del volumen del mercado mundial de contenedores para 2025 de entre un -1% y un +4% a entre +2% y +4%. Su acción ha subido un 60% desde abril, y lidera el grupo. Hapag-Lloyd está valorada en 8 veces el ebitda futuro, según LSEG, como antes de la pandemia, y muy por encima del mínimo de 2022, de solo 2 veces.

Pero es posible que la protección no dure. Ahora que los aranceles están en gran parte en vigor, ha desaparecido el incentivo para adelantar los envíos. La campaña de Washington contra el transbordo –aplica aranceles a los productos originarios de China pero que pasan por terceros países– amenaza una de las principales válvulas de escape. Y si el aumento de las exportaciones de China a Europa y otros países perjudica a las industrias locales, podría haber más represalias, como se ha visto en el enfrentamiento de la UE con Pekín por los vehículos eléctricos.

Los transportistas apuestan por una demanda sostenida. La cartera de pedidos de portacontenedores a nivel mundial ha crecido hasta los 9,9 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU), apenas por debajo del récord de 10 millones, según Alphaliner. Bernstein prevé que la flota activa será un 47% mayor en 2026 que en 2019, lo cual podría ejercer presión sobre las tarifas de flete, ya en fase de desaceleración. Cualquier tropiezo en la demanda revelaría deprisa lo débil que es realmente la inmunidad de las navieras frente a la guerra comercial.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_