El choque India-EE UU va más allá del petróleo
Moscú sigue siendo un socio fiable para Nueva Delhi, y sus relaciones refuerzan su multipolar política exterior

El enfrentamiento entre EE UU e India podría empeorar antes de mejorar. Tras imponer un arancel del 25%, Donald Trump promete aumentar la tasa sobre las compras de petróleo ruso por parte de Nueva Delhi, que califica la amenaza de injustificada e irrazonable.
Lejos de salir ganador de la guerra comercial, India se perfila como uno de los grandes perdedores, junto con China. Se esperaba que el deseo de Trump de aislar a este –y a aquellos de sus exportadores que envían sus productos a través del sudeste asiático– beneficiara a India, que en 2024 exportó 87.000 millones de dólares en productos a EE UU. Pero el repentino enfriamiento de Trump con Rusia y la renuencia de Narendra Modi a abrir el mercado agrícola por el deseo de proteger a millones de pobres han puesto a su país en la línea de fuego.
Este puede soportar las agresiones de Trump, por ahora. Nomura calcula que el arancel del 25% podría reducir en 20 puntos básicos su previsión de subida del PIB, del 6,2% para el actual ejercicio. Nueva Delhi sostiene que sus compras de crudo ruso barato, que suponen el 40% de sus importaciones del material, son una “obligación nacional” y mantienen a raya los precios mundiales. Pero puede prescindir del descuento de 4 dólares por barril: con un 2,1%, la inflación está en su nivel más bajo desde 2019.
Pero India tiene mucho más que perder. Su larga relación con Rusia podría estar viviendo un declive controlado, a medida que Nueva Delhi diversifica sus suministros de armas, pero Moscú sigue siendo un socio fiable, y sus relaciones refuerzan su multipolar política exterior. La decisión de Trump de colaborar con Pakistán para desarrollar sus reservas de petróleo, y su posterior provocación de que quizá algún día venda crudo a India, subrayan aún más por qué Nueva Delhi podría mantener siempre cierta distancia con Washington.
Quizás India pueda permitirse esperar a ver qué acuerda EE UU con China, que se ha comprometido a proteger su soberanía energética en respuesta a amenazas similares de Washington sobre el crudo ruso. Esto supone un obstáculo importante para que Trump alcance un gran acuerdo con la segunda economía del mundo. En última instancia, EE UU podría considerar valioso mantener una relación cordial con la India como contrapeso a China. Pero la espera será incómoda.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

