Perspectivas para 2025: cruzando el ciclo de los semiconductores

La industria se caracteriza por su naturaleza cambiante, ya que la adición de capacidad de producción tarda en llegar al mercado

Chips.Florence Lo (REUTERS)

Invertir en la industria de los semiconductores puede ser bastante complejo. De hecho, desde el punto de vista tecnológico, se trata de una industria muy especializada, y las perspectivas de las empresas del sector se ven influidas por múltiples factores, como la ejecución de su hoja de ruta en materia de innovación, la salud estructural y cíclica de los mercados finales a los que se dirigen, y, más recientemente, por la geopolítica. En los últimos meses, el debate ha estado centrado en el estado del ciclo y en si ya hemos pasado su punto álgido. Aquí está nuestra visión de la perspectiva de la industria.

Estructuralmente hablando, creemos que merece la pena hacer el esfuerzo de entender todas estas piezas en movimiento, ya que la industria de los semiconductores crece más rápido que la economía global a lo largo de los ciclos. Este perfil de crecimiento superior está provocado por el contenido cada vez mayor de chips en los aparatos que inundan nuestra vida diaria. Sin semiconductores, no habría smartphones, ordenadores, incluso coches. Nosotros creemos que no es exagerado decir que los semiconductores representan la espina dorsal de nuestra sociedad moderna.

Sin embargo, esta industria está caracterizada por su naturaleza cíclica, ya que la adición de capacidad en la fabricación tarda mucho en llegar al mercado, creando desajustes regulares entre la demanda y la oferta de semiconductores. El precio de las acciones de las compañías de chips está estrechamente relacionada con estas fluctuaciones cíclicas. Entender donde estamos en el ciclo es, por tanto, crucial para realizar decisiones de inversión a corto plazo.

Por el momento, los datos recogidos por la Asociación de la Industria de Semiconductores siguen indicando que el crecimiento del sector se encuentra en terreno positivo y que estamos en la fase de aceleración del crecimiento del ciclo.

Históricamente, esta fase puede ser categorizada como la parte media del ciclo, y ha sido favorable para la actuación de las acciones de los semiconductores. A pesar de seguir en la fase de aceleración del crecimiento de los beneficios, el valor de mercado de estas empresas, representado por el índice igualmente ponderado SOX (PHLX Semiconductor Sector Index), ya ha alcanzado su punto más alto y está ahora en más del 20% por debajo de su máximo de principios de verano.

Esta aparente contradicción presenta importantes preguntas para los inversores. ¿Por qué está el mercado retrocediendo, cuando los indicadores sugieren que debemos estar en una fase alcista? Parte de la respuesta reside en la preo­cupación respecto a la amplitud de la recuperación cíclica que hemos visto hasta ahora.

Hasta ahora, el ciclo actual se ha visto impulsado en gran medida por el crecimiento de la inteligencia artificial. Esta tendencia es evidente en los niveles de ingresos por centros de datos de empresas como Nvidia, así como en las cifras de ventas de los fabricantes de memorias DRAM. La explosión de las tecnologías de IA, y más concretamente de la IA generativa, ha impulsado una intensa demanda de chips informáticos de alto rendimiento y eficiencia energética, así como de chips de memoria de alto rendimiento.

Fuera de la IA

Mientras tanto, fuera de la inteligencia artificial, los segmentos principales del mercado, como smartphones, ordenadores personales, equipo industrial y aplicaciones para automóviles, están comenzando a recuperarse. El sector automovilístico, en particular, sigue luchando contra una corrección de inventario La recuperación ha sido más lenta de lo que las empresas habían previsto, pero sigue en marcha.

El aumento esperado en el volumen de ordenadores y smartphones, combinado con el incremento de un mayor contenido de semiconductores por aparato para aplicaciones Edge IA, es lo que se espera que sostenga al ciclo de la industria para 2025, con la condición de que la inversión en infraestructuras de IA generativa por parte de los proveedores de servicios en la nube no caiga.

Desde el verano, el mercado ha estado afrontando preocupaciones sobre la sostenibilidad del ciclo. Dichos temores, unidos a unas perspectivas más débiles para el gasto chino en equipos de semiconductores –debido en parte a los riesgos asociados a las restricciones a la exportación– y a algunas dificultades operativas de gigantes del sector como Intel y Samsung, han provocado un descenso de las empresas especializadas en bienes de equipo para semiconductores en relación con el mercado. De cara a un probable repunte del gasto en equipos en 2025, estas empresas pueden presentar oportunidades atractivas para los inversores.

Regresando de la discusión cíclica a la estructural, estas empresas de equipos de semiconductores se benefician de un modelo de negocio asset-light muy atractivo, una estructura de mercado oligopolista convincente, así como la cada vez mayor complejidad de la fabricación de los semiconductores vanguardistas, apoyando así unas perspectivas de fuertes rentabilidades.

Eros Portillo es analista de investigación de renta variable de DPAM

Más información

Archivado En