_
_
_
_
Claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: se vende CEO por solo 21.374 millones, y el Gobierno se lanza a defender la siesta

Como demuestra el caso Starbucks, la cotización de las grandes compañías se dispara cuando fichan a un directivo que gusta al mercado

Brian Niccol, nuevo CEO de Starbucks, jugando al golf en Ohio el pasado mes de junio.
Brian Niccol, nuevo CEO de Starbucks, jugando al golf en Ohio el pasado mes de junio.Dylan Buell (Getty Images)
CINCO DÍAS

El mercado veraniego de fichajes del fútbol se acaba dentro de apenas dos semanas. Los aficionados se enganchan en estos días a sus móviles, ávidos por el anuncio del fichaje que pueda salvar la temporada de sus equipos. Igual que algunos inversores, cuyo 11 inicial está formado por empresas cotizadas. Por eso, si una empresa como Starbucks, sumida en una crisis de confianza, ficha a un nuevo consejero delegado, que viene con un buen registro goleador a sus espaldas – duplicó los ingresos y elevó la cotización un 800% en su anterior equipo–, la cotización se dispara. En 21.374 millones de dólares de capitalización bursátil en solo una jornada, concretamente. Un fichaje galáctico.

La llegada del ejecutivo es un ejemplo extremo de la capacidad de generar ilusión que puede tener un nombramiento, pero no es ni mucho menos una excepción. Un día después del fichaje de la empresa de cafeterías, la contratación de Hillary Supper por Victoria’s Secret disparó la cotización un 16,41%. Eso sí, los mercados no deberían olvidar, como demostró el Real Madrid el domingo, que de la ilusión no se vive. También hay que marcar goles.

La España bloqueada (por el pleito interminable de las renovables)

Parece el comienzo de un chiste de Eugenio, pero, por desgracia para el España, no lo es: ¿qué tienen en común un aeropuerto, una sede del Instituto Cervantes y un buque carguero? Que son españoles, y que forman parte de la larga lista de bienes bloqueados para asegurar 500 millones de euros por los pleitos de los inversores contra el Estado por el fin de la prima de las renovables. Desde 2011, España afronta un goteo interminable de demandas de inversores perjudicados por la eliminación de los incentivos a las energías verdes. El balance, por el momento, es de 25 condenas, 10 de ellas firmes, siete victorias españolas y tres anulaciones.

El Ejecutivo se lanza a la protección del consumidor...y de sus siestas

Tras numerosas quejas y reclamaciones de los consumidores, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) envió al Ministerio para la Transición Ecológica una propuesta que apunta a ser aprobada por el Ejecutivo: la prohibición de que los comercializadores puedan realizar publicidad y contratación del suministro de luz y gas vía telefónica, salvo que exista una petición expresa por parte del consumidor, o que haya llamado este.

El Gobierno pone así la mira en un derecho inalienable del ciudadano español, la siesta, y le libra de la lluvia de llamadas a casi siempre inoportunas horas de la tarde. Una medida que también permitirá la defensa de los consumidores más vulnerables frente a prácticas comerciales agresivas y, en no pocas ocasiones, abusivas.

La frase

La amenaza de destituir a Macron es una posibilidad creíble
Manuel Bompard, coordinador de La Francia insumisa

Christie’s y Sotheby’s, un duopolio del arte más lujoso en horas bajas

Christie’s y Sotheby’s. Pocos mercados están dominados de forma tan evidente por un duopolio como el de las grandes subastas de arte, que no pasan por su mejor momento. Lejos quedan los años récord, en los que las dos grandes firmas dominaban un mercado de 65.000 millones. Resulta que, aunque su cartera de clientes no se diferencia mucho de la lista Forbes, hasta a ellos les afecta la incertidumbre geopolítica, la ralentización económica y el miedo al riesgo. Y, cuando la Bolsa, los negocios o las rentas aprietan, uno encuentra menos alicientes para pagar 45 millones de dólares por el esqueleto de un dinosaurio. Con todo, como el sector del lujo no conoce las vacas flacas –delgadas, como mucho– Christie’s facturó más de 2.000 millones de dólares en el primer trimestre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_