Las claves: La mejora de la ciberseguridad, tarea urgente para la banca, y el papel de Skoda con Talgo
El BCE avisa a la banca española que debe mejorar en sus planes de ciberseguridad y los ataques generalizados a los sistemas informáticos de las empresas
El Banco Central Europeo (BCE) acaba de sacar los colores al sector financiero español por sus deficiencias en cuanto a la ciberseguridad. Lo ha hecho como acostumbra la autoridad supervisora, a través de sus conocidos test de estrés, en este caso, con un ejercicio de ficción sobre la respuesta de los bancos a un ataque generalizado a sus sistemas informáticos. Aunque en este tipo de pruebas, el BCE no suele señalar con el dedo a los alumnos menos aventajados, en este caso no le ha hecho falta porque el “necesita mejorar” se hace extensible a todo el sistema.
No es para bromas, el sector financiero es crítico, y crítica sería una situación en la que se pusiera en peligro la información financiera, y mucho más, que se consumaran estafas a nivel masivo. Todos conocemos ejemplos ya de ataques a grandes bancos donde, de momento, el daño ha sido controlado. Pero, al ritmo que van los ciberdelincuentes, es imprescindible que las entidades financieras se tomen muy en serio estas amenazas. O si no, que se lo digan a todo un gigante del software como Microsoft. Pon tus barbas a remojar, diría la sabiduría popular.
Skoda tendrá que rascarse el bolsillo para llevarse a Talgo
Skoda, la empresa checa que ha mostrado su interés en una integración con la española Talgo en pleno proceso de opa lanzada por el consorcio húngaro Ganz Mavag, confirmó este viernes que no quiere entrar en una guerra de ofertas. Tampoco pone, por tanto, cantidad alguna para hacerse con el mando del fabricante de trenes. La idea de los checos es, por tanto, entrar en un proyecto industrial sin euros de por medio. La única forma de que esta fórmula triunfe es que otros (socios capitalistas) lo hagan en connivencia. La mirada se cierne sobre Criteria u otro tapado. Lo que está claro es que la compra no se llevará a cabo si no hay parné de por medio.
Llega a España el maná de las ayudas al hidrógeno verde
La Comisión Europea acaba de lanzar su programa de ayudas a la promoción de proyectos ligados al hidrógeno verde en España. Un maná, de 1.200 millones de euros que lleva a la industria del gremio ocupada desde hace tiempo con el fin de situarse en los primeros puestos de la parrilla. Todos (administraciones, energéticas, usuarios) saben que será un vector de crecimiento clave para las renovables en Europa. Sin embargo, el hecho de que se trate de una tecnología aún cara, debe llevar a extremar el celo en el desarrollo de proyectos realmente viables. En estos momentos, hay decenas de ellos esperando el maná en toda la UE y pocos de ellos se llevarán el gato al agua. Esperemos que sean los más eficientes, por el bienestar (presupuestario) de todos.
La frase:
“La propuesta [de objetivos de déficit] que tenemos sobre la mesa [rechazada por Junts] es muy sensata y positiva para las comunidades autónomas y ayuntamientos”
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa
Obama pontifica a Kamala Harris como única solución para los demócratas
Dicen las malas lenguas que el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama no ha dado su brazo a torcer para apoyar a Kamala Harris en su carrera a la Casa Blanca hasta que no ha visto a cero las posibilidades de que su mujer Michelle ocupara ese puesto, por aclamación de los demócratas. Lo cierto es que el Partido Demócrata no puede permitirse ni un minuto de retraso para colocar a un candidato medianamente solvente e intentar reducir el largo trecho que le saca el republicano Donald Trump en las encuentas. A la fuerza ahorcan. Según se aprecia en un vídeo hecho público por Obama, Harris es un culmen de bondades y el expresidente está “orgulloso” de respaldar su figura. En noviembre, los norteamericanos darán su veredicto, si no lo tienen ya en mente.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días