_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El caso de Northvolt alerta de los problemas para las baterías europeas

La competencia de los fabricantes chinos y las contradictorias estrategias de la UE dificultan el objetivo de crear paladines comunitarios

baterias chinas
Trabajador de la fábrica de Xinwangda Electric Vehicle Battery en Jiangsu, China.STR ( AFP / Getty Images )

El revés sufrido por la empresa sueca Northvolt, a quien BMW ha cancelado un contrato de 2.000 millones de dólares, pone de manifiesto la dificultad de la UE para crear paladines nacionales de baterías. Y las contradictorias estrategias de la UE y el exceso de oferta barata procedente de China hacen que no sea el único fabricante europeo que se ve obligado a reducir sus ambiciones.

Northvolt parece un paladín natural de las baterías. Su capacidad para alimentar su fábrica sueca con energía hidroeléctrica debería hacerla atractiva para fabricantes concienciados: ha atraído más de 15.000 millones de dólares en deuda y capital. El afán de la UE por crear una cadena de suministro de vehículos eléctricos propia también ha ayudado: aprobó en enero una subvención alemana de 902 millones.

Incluso con esta avalancha de capital, Northvolt tiene dificultades para fabricar baterías de alta calidad a gran escala. Sus fábricas no han alcanzado su objetivo anual de 16 gigavatios hora. Desde Rho Motion calculan que la producción total del año pasado pudo ser de 80 megavatios, aunque una fuente cercana dice que la ha aumentado este año. Un plazo de entrega más largo de lo previsto explica que BMW haya tenido que cancelar el contrato y haya decidido abastecerse de baterías de otros proveedores. Aunque el contrato representaba menos del 5% de la cartera de pedidos de Northvolt, es señal de un problema más amplio: la firma sueca dijo el día 2 que revisaría su calendario para poner en marcha fábricas de baterías en Europa y Canadá.

Los problemas llegan en un momento en el que los fabricantes chinos inundan el continente con productos baratos. La mitad de las baterías utilizadas en los vehículos vendidos en Europa en 2023 fueron chinas.

Estos problemas pueden agravarse con el estancamiento de la demanda, que puede disuadir a los fabricantes europeos de aumentar su capacidad. El confuso enfoque de Europa no ayuda. Bruselas ha impuesto aranceles a los eléctricos chinos, pero no a sus baterías, lo cual permite a las empresas chinas hacer más plantas en Europa. Puede que sea un paso necesario para que circulen más eléctricos. Pero supone que la esperanza de Bruselas de alimentar a los paladines nacionales de baterías parezca cada vez más una quimera.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Pierre Lomba Leblanc, es responsabilidad de CincoDías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_