_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La dificultad de renovar el oro de los Boston Celtics

Otro rendimiento superior al del mercado será tan difícil como encontrar un trébol de cuatro hojas

NBA
El alero de los Celtics Jayson Tatum levanta el trofeo de campeón de la NBA, el pasado 18 de junio.Charles Krupa (AP/ LaPresse)

Los propietarios de los Boston Celtics se llevarán a casa algo más que el trofeo de la NBA. Dos semanas después de que la histórica franquicia se coronara como campeona, un grupo dirigido por el inversor de capital riesgo Wyc Grousbeck la pone a la venta. El duende de su logo tiene un caldero de oro esperando a los inversores, pero repetir la hazaña requerirá una suerte poco común. La familia propietaria dijo el lunes que se retiraba tras unas dos décadas por motivos de planificación patrimonial. El presidente de Bain Capital, Steve Pagliuca, otro de los accionistas, expresó su interés en pujar por una participación mayor.

En 2002, el consorcio pagó 360 millones de dólares por los Celtics y ahora se une a otros propietarios de la NBA que se fueron haciendo caja. Como Mark Cuban, que vendió su parte de los Dallas Mavericks a las familias Adelson y Dumont, del imperio de casinos Las Vegas Sands.

Según JP Morgan, esa transacción y otras, como las de Phoenix, Charlotte y Milwaukee, se valoraron de media en unas 11 veces los ingresos. La marca Celtics y su éxito en la cancha probablemente justifiquen algo cercano o superior al extremo alto de la horquilla. El equipo generó unos 440 millones de dólares en ventas, según el banco, que también estima un crecimiento anual del 9%. Si se multiplican esas cifras por el mismo múltiplo de 13 veces al que se valoraron los Phoenix Suns en 2023, los Celtics valdrían más de 6.000 millones.A ese precio, Grousbeck obtendría una rentabilidad anualizada de alrededor del 13%, por encima del S&P 500, que generó un 10%, y de los fondos de capital riesgo.

Los próximos dueños tendrán trabajo. Los derechos de retransmisión representan aproximadamente la mitad de los ingresos de la liga. Los acuerdos pendientes de 10 años con Amazon, NBC y Disney supondrían 7.000 millones al año, un 250% más que los de 2015. Los límites salariales de los jugadores solo se han duplicado en el mismo periodo, lo que deja mucho margen.

El deporte en streaming es un negocio que cambia rápido. En las próximas negociaciones, las TV tradicionales serán más débiles y las audiencias online estarán potencialmente fragmentadas y valdrán menos. Otro rendimiento de los Celtics que supere al mercado será tan esquivo como un trébol de cuatro hojas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Pierre Lomba Leblanc, es responsabilidad de CincoDías.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_