_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: el acelerón de Tendam para salir a Bolsa, y la decisión de Bruselas sobre IAG

El grupo textil hace bien en acelerar su salida al parqué para poder captar fondos de los gigantes inversores pero debe analizar también su estrategoa para diseñar ventajas competitivas

Tienda de Cortefiel (grupo Tendam).
Tienda de Cortefiel (grupo Tendam).NACHO DOCE (REUTERS)
CINCO DÍAS

Tendam hace bien en acelerar su salida a Bolsa para poder captar fondos de los gigantes inversores de Estados Unidos. La economía norteamericana ha dado muestras en más de una ocasión de que se debe ser flexible y generoso con las empresas si se quiere firmas fuertes, capaces de competir con los gigantes asiáticos. En esta tesitura se encuentra también el grupo textil, consciente de la encrucijada de apostar a la vez por el diseño de calidad acompañado de bajos costes laborales. Su salida a Bolsa ofrece la oportunidad de captar capital para futuras expansiones pero es tanto o más importante hacer una buena revisión de las capacidades para ello. El éxito de gigantes del sector como Inditex se ha derivado en las últimas décadas de la generación de ventajas competitivas previas a la ampliación del perímetro del grupo y de un mayor acceso a los mercados de capitales. La respuesta, para Tendam, en los próximos meses. Hay hedge funds muy proclives a echarle una mano y que la historia del grupo sea de éxito.

IAG, entre dos aguas, ganar competitividad y perder competencia

La batalla por la compra de Air Europa prosigue. La Comisión Europea analiza ahora si la posible toma de la aerolínea por parte de IAG tiene sentido industrial o, en realidad, el grupo liderado por Luis Gallego busca solo la desaparición de un rival en el competitivo mundo del transporte de viajeros. Bruselas hace bien en analizar todos estos argumentos, que también son los de otros gigantes europeos como Lufthansa, Ryanair o Air France, pero debería tomar en consideración un análisis más amplio de la competencia. En un mundo globalizado, las rutas transatlánticas son cada vez más importantes y es ahí donde China y EE UU están ganando la batalla.

El turismo en España y la gallina de los huevos de oro

Año tras año, las cifras de turistas llegados a España no paran de sorprender, con máximos consecutivos. Para este verano a punto de estrenarse, la patronal del sector ha detectado un alza del 50% de las reservas, augurándose otra temporada estival de récord. Pero estas cifras no deben impedir hacernos con una radiografía completa del sector. Y es que, pese a todo, los turistas que llegan siguen gastando menos que en otros destinos de la competencia, como destaca el último estudio de Mastercard. Un turismo masificado es un riesgo de cara al futuro. Apuntar a un turismo de calidad es la única manera de no acabar matando la gallina de los huevos de oro si no queremos que este sector se vuelva insostenible como ya apuntan claramente destinos como Baleares.

La frase del día

Jens JeS

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

El difícil equilibrio entre el tiempo de trabajo y el ocio para ganar productividad

El 44% de los trabajadores dicen sentirse estresados, una cifra récord en la historia que sugiere que el síndrome del trabajador quemado no es un problema meramente psicológico, sino más bien estructural. El llamado “gran agotamiento” o cómo el trabajo consume nuestro tiempo y nuestra energía es uno de los principales problemas, tanto de las economías en vías de desarrollo como las que se encuentran en el top 10 mundial. En esta tesitura, todos los expertos apuntan a la importancia de guardar un escrupuloso equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y al ocio. Aunque sea solo desde el punto de vista egoísta para el empresario, las mejoras en la productividad se consiguen muchas veces con un 100% de rendimiento, y para ello es vital un descanso pautado.



Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_