_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Claves: lo que deben ser las comisiones inmobiliarias, y las últimas víctimas de las pantallas

Los honorarios de los intermediarios de pisos tienen que estar claros

CINCO DÍAS
precios alquiler jovenes
Una agencia inmobiliaria de Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)

Los agentes inmobiliarios que intermedian en la venta de casas no cobran comisiones de miles de euros por enseñar el piso solo al que luego será el comprador, sino por enseñársela a los distintos candidatos, además de por asesorar al vendedor, y a veces también al comprador. Es discutible, pero no ilegal; lo que no es de recibo en ningún caso es que se intentan disimular esos cobros en la letra pequeña de las hojas de visita, sin avisar a los clientes.

Aunque unos honorarios del 4% pueden parecer excesivos, la realidad es que el porcentaje de casas que se venden a través de una agencia ha aumentado en las últimas décadas. A pesar de las plataformas online, vender y –sobre todo– comprar pisos no es más fácil que en otras épocas, y al final los ciudadanos de a pie prefieren delegar en los profesionales. De ahí que estos no rebajen sus retribuciones, sino todo lo contrario. En EE UU, la patronal de agentes inmobiliarios ha aceptado recientemente facilitar la negociación de las comisiones por parte de los compradores. Eso, al final, lo acabará dictando el mercado. Lo que debe exigirse sin matices es transparencia.

Controlar toda la cadena de suministro de los chips no es fácil... para nadie

Europa depende, como en otras tantas industrias, de sus aliados para disponer de un suministro de chips fiable. Al menos, domina en una parte de la cadena: la fabricación de equipos, gracias a la empresa holandesa ASML. Contar también con firmas diseñadoras y con plantas de producción de semiconductores en abundancia no es tarea fácil.

La propia Casa Blanca pretende fortalecer su red de plantas en territorio estadounidense, atrayendo, por ejemplo, a la taiwanesa TSMC, pero ese proceso no estará exento de dificultades, como la de encontrar mano de obra especializada.

La inflación sigue en gran medida en manos de los productores de petróleo

La inflación no termina de ceder, aunque ya está en niveles más aceptables para los bolsillos. Los precios crecieron en marzo un 3,2% respecto a un año antes; son cuatro décimas más que en febrero. La inflación subyacente bajó una décima, hasta el 3,3%. Siguen por encima del 2% al que aspiran los bancos centrales, pero eso parece una quimera mientras dure la transición energética.

Precisamente, es el precio del petróleo uno de los principales motivos por los que la inflación se resiste a viajar. Mientras la economía, y el lento cambio hacia las renovables, sigan dependiendo en gran medida del oro negro, los países productores seguirán teniendo la sartén por el mango. Y podrán aprovechar sus beneficios para comprar telecos o clubes de fútbol europeos.

La frase del día

“No entendemos cómo Bruselas enarbola la bandera del desarrollo sostenible y luego adopta medidas proteccionistas, que generan cada vez más riesgos. Debemos oponernos al unilateralismo y al proteccionismo y proteger la cadena de suministro mundial”

Wang Wentao, ministro de Comercio chino

Los juguetes físicos, las últimas víctimas del auge de las pantallas

Hay múltiples factores que explican el declive de cadenas de jugueterías como Imaginarium: la competencia online (de los propios fabricantes, incluso) o la caída de la natalidad, pero también el auge de los videojuegos.

Ahora que se subraya la importancia de que los niños lean libros físicos, y se alejen de las pantallas, no viene mal recordar que los juguetes tangibles también son fundamentales para el desarrollo de los infantes. Manejarse en el mundo virtual es fundamental, pero más lo es todavía hacerlo en el real, el material. Aunque difícilmente se puede atraer a los menores a los trastos palpables, cuando sus padres son los primeros que se pasan (nos pasamos) todo el día conectados al móvil.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_