El modelo ‘Twin Peaks’ puede ayudar a unificar los mercados europeos

La ESMA supervisaría la seguridad y la solidez del sistema con vínculos más estrechos con el BCE

Fotograma de la serie de televisión 'Twin Peaks'.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dice que la Unión Europea necesita medidas audaces para sacar su proyecto de integración de los mercados de capitales de la lista de casos sin resolver. Los líderes que se reúnen este viernes en Bruselas intentarán una vez más reactivar los esfuerzos de Europa para competir con Estados Unidos y China. Los ministros de Economía de la zona euro presentaron el día 11 una hoja de ruta para ...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El presidente francés, Emmanuel Macron, dice que la Unión Europea necesita medidas audaces para sacar su proyecto de integración de los mercados de capitales de la lista de casos sin resolver. Los líderes que se reúnen este viernes en Bruselas intentarán una vez más reactivar los esfuerzos de Europa para competir con Estados Unidos y China. Los ministros de Economía de la zona euro presentaron el día 11 una hoja de ruta para descongelar el proyecto de unificar los mercados. Para salir del punto muerto, Bruselas podría intentar un enfoque de supervisión dual.

La UE está demasiado fragmentada para satisfacer las necesidades de las empresas, y los inversores mundiales se dirigen a otros lugares. La participación del bloque en los mercados de capital globales se redujo del 18% en 2006 al 10% en 2022, mientras los préstamos bancarios todavía representan tres cuartas partes del endeudamiento corporativo, según una revisión de 26 sectores hecha por el think tank New Financial. Mientras, Francia y Alemania estiman que la financiación privada debe aportar 500.000 millones de euros al año a inversiones ecológicas y digitales.

París ha propuesto que una “coalición de los dispuestos” debería servir de comienzo. Pero una unión de mercados de capitales que no cubra todo el mercado único es el enfoque equivocado. La UE haría mejor en revisar la división entre los reguladores nacionales y europeos para reforzar la supervisión común, dejando poderes como el control del fraude en manos locales.

Tal Twin Peaks (doble cumbre), el nombre de una serie de televisión de los noventa de David Lynch, sigue un concepto sugerido por el exanalista del Banco de Inglaterra Michael Taylor: en lugar de regular categorías de empresas por separado, sugirió reunirse bajo las cimas de las montañas de la protección del consumidor y el riesgo sistémico. Países Bajos es uno de los países que han adoptado este enfoque.

La versión de la UE de esto podría verse así: los reguladores nacionales mantienen poderes para vigilar la conducta de mercado, mientras que la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM, o ESMA, por sus siglas en inglés) se encarga de supervisar la seguridad y solidez del sistema con vínculos más estrechos con el Banco Central Europeo, que gestiona los riesgos bancarios.

Actualmente, la AEVM solo supervisa las agencias de calificación crediticia y los registros de operaciones, mientras que las autoridades nacionales controlan los gestores de activos, los brókeres y las Bolsas. Necesita mayores poderes sobre la infraestructura básica, como convertirse en un supervisor central de las cámaras de compensación, y más independencia respecto a las capitales nacionales.

Los países pueden negarse a ceder poderes porque las redes de seguridad del sector financiero siguen vinculadas a los presupuestos nacionales. Pero una supervisión común haría que el sistema fuera más seguro, y si surge una nueva crisis, la UE intervendría, como demuestra el papel del BCE como prestamista de último recurso y los apoyos intergubernamentales desarrollados en 2012 durante la crisis de deuda del euro.

Enrico Letta, el ex primer ministro italiano que está preparando un informe sobre el mercado único para los líderes de la UE, dice que la unión de mercados de capitales necesita “la poción mágica, la receta secreta” para impulsar la economía europea. Si el sistema es más seguro, es probable que funcione mejor. Puede que no sea una bala de plata, pero evitaría que la búsqueda de los mercados de capitales se convierta en un misterio de asesinato.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En