_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las claves: el embudo para la competencia de internet, y el valor de un portal de otro tiempo

Booking, un caso más de cómo la red no cumple las expectativas con las que se creó

CINCO DÍAS
CNMC
Sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).PABLO MONGE FERNANDEZ

En los inicios de internet, la esperanza era que favoreciera la pluralidad de opiniones y de empresas, de modo que un ciudadano de un pueblo de Soria pudiera comprar en una tienda de Tombuctú, o reservar un hotel en Katowice, por ejemplo. Eso es perfectamente posible, pero suele ser a costa de que se beneficien, a veces de forma desmesurada, plataformas intermediarias que acaban teniendo posiciones muy dominantes, gracias a que la gente que bucea en internet suele pinchar en lo primero que le aparecen en las búsquedas del omnipresente Google. De eso se aprovecha, entre otras, la agencia online Booking. Pero además, según la CNMC, impone cláusulas abusivas a sus clientes para impedir que promocionen sus habitaciones más baratas en sus propias webs: y cobra la misma comisión a todos los hoteles, un 22%, lo cual resulta leonino para los pequeños. Los usuarios finales salen también perjudicados de estas prácticas, que la agencia pública estudia sancionar con 486 millones de euros. Se trata de evitar que internet se convierta en un embudo que ahoga la competencia.

El inmobiliario no corre riesgo de burbuja, pero tensiona los bolsillos

No hace falta investigar mucho para deducir que, cuanta más población se mueve hacia un lugar, más probable es que se encarezca la vivienda, si la construcción no crece en consonancia. Eso es lo que está ocurriendo ahora, a diferencia de los felices años 2000, cuando se construía en toda España por igual, al margen de la demanda real.

Así lo indica un informe de CaixaBank Research, que señala, pues, que el mercado está tensionado, pero relativamente equilibrado. A los ciudadanos, eso sí, les cuesta cada vez más pagar por habitar un techo. No hay riesgo de burbuja, pero sigue habiendo problemas que resolver.

Reddit, un portal de otro tiempo que puede ser muy valioso para las IA

Mientras Instagram, X o TikTok compiten por ofrecer interfaces lo más atractivas y modernas posible a sus usuarios, el portal de foros Reddit parece anclado en la prehistoria de internet, con sus hilos de texto interminables que, solo de vez en cuando, incluyen algunas imágenes. Pero toda esa información podría ser suficientemente valiosa para justificar el posible precio de la plataforma en su inminente OPV, 5.000 millones de dólares. Ahí está su acuerdo con Google para que esta use los mensajes de los foreros para entrenar sus modelos de inteligencia artificial

El peligro en la operación es, como dice la propia empresa, es la volatilidad que pueden provocar sus usuarios, si optan por comprar las acciones del tramo que les van a reservar.

La frase del día

“Respecto al coche eléctrico, los Gobiernos de la UE y Reino Unido no pueden imponer al consumidor una solución que este rechaza. La innovación continua en la Fórmula 1 es una prueba de que el motor de combustión aún no ha llegado al final del camino”

Jim Ratcliffe, presidente y CEO de Ineos

Los Gobiernos europeos no parecen preocupados ya por Rusia

Los Gobiernos europeos están arrastrando los pies a la hora de cumplir sus compromisos de entrega de munición a Ucrania, como les reprochó el jueves Josep Borrell, jefe de la diplomacia de la UE. EE UU, en especial los republicanos, tiene, por tanto, un argumento evidente para reducir su propia ayuda a Kiev: si los vecinos de Rusia, que sufren su amenaza directa, no ponen de su parte, ¿por qué lo van a hacer ellos?

Es muy posible que los países del bloque hayan asumido que está casi todo el pescado vendido, y que Ucrania tendrá que ceder parte de su territorio al invasor. Y que calculen que el debilitamiento del ejército ruso por la guerra es suficiente, y hace ya inviable que Vladimir Putin emprenda nuevas incursiones bélicas hacia los países colindantes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_