El cambio de parecer del Gobierno con las energéticas, y el realismo de Bruselas con las baterías
El Ejecutivo ya no es tan crítico con los beneficios de las eléctricas
Con la repetición electoral ya descartada, el Gobierno ha vuelto a hacer guiños a las grandes empresas, en particular las energéticas, uno de sus objetivos fiscales predilectos. Tras las críticas de las compañías, así como de socios políticos como el PNV, la vicepresidenta Teresa Ribera sugiere que quizá los beneficios corporativos ya no son tan extraordinarios. Es verdad que los precios de la luz y de los carburantes se han moderado desde sus máximos, pero siguen siendo altos. Como también es cierto que las energéticas necesitan hacer grandes inversiones para la transición verde, y así abarat...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
Con la repetición electoral ya descartada, el Gobierno ha vuelto a hacer guiños a las grandes empresas, en particular las energéticas, uno de sus objetivos fiscales predilectos. Tras las críticas de las compañías, así como de socios políticos como el PNV, la vicepresidenta Teresa Ribera sugiere que quizá los beneficios corporativos ya no son tan extraordinarios. Es verdad que los precios de la luz y de los carburantes se han moderado desde sus máximos, pero siguen siendo altos. Como también es cierto que las energéticas necesitan hacer grandes inversiones para la transición verde, y así abaratar a largo plazo la factura de los ciudadanos. El cambio requiere la cooperación de todos, como refleja la entrada del fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala –que explota los ingresos del petróleo– en nuevos proyectos de renovables de Iberdrola, de la que ya era socio. Sultan Al Jaber, presidente de la cumbre COP28 y CEO de la petrolera del emirato, niega que esté probado que eliminar los combustibles fósiles sea clave para bajar las temperaturas; pero el dinero siempre es bienvenido, también el de los mal llamados negacionistas, que quizá no lo son tanto si invierten en energía verde.
Las letras del Tesoro pierden puestos en la lista de éxitos
Las letras del Tesoro se habían vuelto extremadamente comerciales, con rentabilidades tan atractivas que generaban largas colas –ahora que casi todo se hace ya online– formadas en su mayoría por jubilados, que tienen tiempo libre. Pero la subasta de ayer se concretó en retornos más moderados, que reflejan que el mercado de deuda prevé que los tipos de interés no sigan subiendo, o incluso bajen. Con todo, nadie puede asegurar que las tornas cambien a medio plazo, si los vientos inflacionarios se dan la vuelta. Las canciones de Hernández Cos y los gobernadores pueden volver a copar las listas de éxitos.
Realismo en Bruselas ante el dominio chino de la industria de baterías
Rectificar es de sabios, y la Comisión Europea debe de serlo mucho, porque lo hace a menudo. En este caso, con los aranceles cruzados del 10% sobre el comercio de coches eléctricos con Reino Unido, para los que no superen el umbral del 45% de producción en el continente y las islas. Hay que ser realistas, y China domina la cadena de suministro, gracias a su desarrollo tecnológico. A base de subvenciones estatales, cierto es, pero nadie minusvalora los fondos de recuperación europeos porque vengan de lo público. Los planes de compañías como Volkswagen para desarrollar componentes de baterías en Europa, o de las propias empresas chinas para fabricarlas aquí, son motivos para confiar en que la situación cambie a medio plazo.
La frase del día
“El creciente problema de Suecia con los tiroteos entre bandas y los atentados con bomba amenaza con dañar el potencial económico del país a largo plazo”
Erik Thedéen, gobernador de Riksbank, el banco central de Suecia
¿Hará la competencia que bajen los precios de la reparación de ropa?
La industria textil es una de las más exigentes para el medio ambiente, por su intensivo uso del agua, así que está dando un giro hacia la costumbre de toda la vida de regalar, remendar o incluso revender ropa. Zara Pre Owned (preposeída), que ya funciona en Reino Unido y Francia, se lanzará en España y otros 13 países europeos el día 12.
Los clientes de la filial de Inditex podrán reparar, por ejemplo, cremalleras: es de desear que el aumento de la competencia en este ámbito rebaje los precios, que ahora son prohibitivos. También es posible que si el giro del negocio hace caer las ventas de la ropa nueva, esta suba de precio. Vasos comunicantes en los que, en cualquier caso, debe estar el grupo de Amancio Ortega.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días