_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los legisladores de EE UU no se juegan la piel

Los bloqueos del Presupuesto no impiden que congresistas y senadores sigan cobrando

El Capitolio, en Washington DC (Estados Unidos).
El Capitolio, en Washington DC (Estados Unidos).Michael Reynolds (EFE)

Los legisladores estadounidenses podrían jugarse más la piel en los cierres de la Administración. Las luchas internas del Partido Republicano y sus disputas con los demócratas amenazan con frecuencia con el bloqueo presupuestario y el consecuente parón de los servicios públicos no esenciales.

El Senado refrendó el miércoles el acuerdo de la Cámara de Representantes, cuyo nuevo presidente, el republicano Mike Johnson, consiguió el apoyo de suficientes miembros de su partido a una nueva prórroga presupuestaria, hasta después de Navidades.

Los legisladores siguen cobrando sus salarios, aunque haya parón, y dure lo que dure, pero casi 1,5 millones de trabajadores públicos se quedan sin sueldo. Deshacer esta asimetría ayudaría a centrar las mentes.

Casi 800.000 empleados federales se pueden quedar de baja, sin percibir indemnización. Otros 660.000 funcionarios tienen que seguir trabajando, pero no cobran por su esfuerzo hasta que el Congreso llega a un acuerdo. El salario medio de un empleado federal ya era un 24% inferior al equivalente del sector privado el año pasado, una diferencia mayor que la de 2021, según el Consejo Federal de Salarios.

Mientras, los 174.000 dólares (160.000 euros) anuales que percibe cada uno de los 535 legisladores estadounidenses no se ven afectados. Según la organización de investigación sin ánimo de lucro OpenSecrets, la media de su patrimonio neto es de algo más de un millón de dólares (920.000 euros), por lo que los sueldos son importantes para la mayoría de ellos. Hacer que el debate tenga más significado financiero a nivel personal ayudaría a dejar de lado las tonterías políticas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_