_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La nueva promesa de éxito del PNV y la cadena hotelera que no se queja

El partido vasco vuelve a conseguir un compromiso de traspaso de la gestión de la Seguridad social

CINCO DÍAS
El presidente del Gobierno español en funciones y líder del partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez (izquierda) y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el viernes.
El presidente del Gobierno español en funciones y líder del partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez (izquierda) y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el viernes.FERNANDO VILLAR (EFE)

Dice Fernando Savater que el PNV “ve la independencia como el cielo: un lugar muy agradable, pero al que no hay prisa por llegar”. A veces parece que el verdadero objetivo de los partidos nacionalistas catalanes y vascos (y de todos en general) es mantenerse en el poder, más incluso que conseguir transferencias fiscales o de gestión. Véase la administración del régimen de la Seguridad Social, estipulada en el Estatuto de Gernika, y que ya en 2020 se anunció que pasaría a manos autonómicas en la segunda mitad de 2021. En el acuerdo de investidura de PSOE y PNV, comunicado el viernes, se prevé de nuevo esa cesión, junto con otra veintena de competencias pendientes. Los negociadores socialistas tendrán que explicar al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por qué han aceptado debatir una cuestión que este considera imposible de ejecutar.

En la próxima primavera se celebrarán elecciones autonómicas en Euskadi, y para el PNV es básico, ante el auge de Bildu, vender que conseguirá grandes concesiones del Gobierno central. Aunque algunas parezcan más propias del día de la marmota.

Reformar la vivienda, una aventura de riesgo que sale rentable

Luego siempre acaba uno preguntándose quién le mandaría meterse en obras, pero reformar la vivienda es clave para incrementar su valor: entre un 10% y un 20%, según los expertos. En un contexto de –relativamente– altos tipos de interés, que la mejora de la casa la pague el vendedor es un importante alivio para el comprador, que muy probablemente tenga que recurrir a una hipoteca, y eso facilita aún más la operación.

Los más aventurados y osados pueden aspirar a conseguir alguna ayuda pública para financiar las obras. Pero eso requiere aún más presencia de ánimo.

La cadena hotelera que, en lugar de quejarse de los pisos turísticos, los explota a su vez

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Es una actitud que ahorra muchos disgustos, pero hace falta renunciar a cierto sentimiento de orgullo. Es lo que ha hecho la cadena Derby Hotels Collection, que tiene 14 hoteles y 9 edificios de viviendas turísticas; estos aportan el 10% de sus camas. La firma aprovecha así su conocimiento del sector para explotar la nueva fórmula de alojamiento. Compite contra sí mismo, cierto es; pero pone los huevos en distintas cestas, y además el usuario de piso turístico no es en general el mismo que prefiere un hotel, que tiene otro tipo de comodidades, aunque sea más caro. Derby Hotels cuenta, de hecho con varios hoteles de lujo, cuyos clientes difícilmente optarían por un piso, a no ser que fuera uno gigantesco, de varios cientos de metros cuadrados.

La frase del día

“Las compras de defensa solo pueden planificarse e implementarse de forma sostenible si las Fuerzas Armadas pueden confiar en los fondos futuros. Encontrar el dinero que permita aumentar el gasto militar será una enorme tarea política”

Olaf Scholz, canciller de Alemania

Los consumidores son más fieles a las marcas de gran consumo que a los minoristas

Los consumidores son mucho más fieles (o adictos) a las marcas de los alimentos y las bebidas que a las tiendas que los venden. Eso explica que las empresas de gran consumo tengan mucho más poder de fijación de precios que las de distribución, y que en crisis inflacionarias como esta los márgenes de las segundas sufran bastante más, aunque los clientes no sepan realmente cómo se reparten el dinero.

Un estudio de Standard & Poor’s prevé que 2024 de un respiro al comercio minorista, gracias a la recuperación de la renta disponible de los hogares. Pero los precios están ya muy altos respecto al pasado reciente, por lo que los usuarios seguirán mirando con lupa la lista de la compra, ahorrando en lo más prescindible.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_