La OTAN duerme en el lujo Four Seasons y la nueva muralla china

La cadena hotelera en Madrid duplica los precios medios de los hoteles de lujo gracias a una cartera de clientes que incluye las delegaciones gubernamentales de varios países

Hotel Four Seasons en Madrid.

A estas alturas nadie se sorprende de los contrastes cotidianos que ofrece una economía global en la que caben políticas monetarias antiinflacionistas, dificultades de financiación, anémicas previsiones de crecimiento y advertencias sobre el riesgo del sobreendeudamiento con días de vino y rosas, gastos desbocados y subidas de precios que baten récords históricos. El aterrizaje de la cadena Four Seasons en Madrid, que se produjo en plena pandemia, y el éxito que ha cosechado el establecimiento desde entonces es un ejemplo de esos animados contrastes. Su hotel ubicado en Canalejas, junto a la Puerta del Sol de Madrid, alcanzó el pasado año una tarifa por noche de 934,9 euros (un 30% más en un año) y espera cerrar 2023 con 961,6 euros por pernoctación, lo que supone duplicar la media de los establecimientos de lujo de la capital, que ronda los 425 euros. Lo sorprendente es que, entre los clientes que explican las buenas cifras que el hotel hizo el año pasado, destacan las delegaciones institucionales de varios países que asistieron a la severa cumbre de la OTAN en Madrid, para los que aparentemente ni siquiera debe resultar suficientemente cómodo (o caro) el mismo Ritz.

Vodafone o la difícil tarea de captar a los autónomos en tiempos de inflación

El futuro de Vodafone en España está envuelto en nieblas, a la espera de una revisión estratégica que maneja todas las opciones, incluida la posible venta. Eso no impide que la compañía siga gestionando el negocio y apostando por el crecimiento, una tarea que ha encomendado al nuevo CEO, Mario Vaz, y a un equipo que incluye también a un nuevo responsable para el segmento de empresas, Jesús Suso. El primer movimiento de esta unidad es una campaña dirigida a captar autónomos, un campo de batalla suculento, pero también muy reñido en tiempos de inflación, cuando el precio es un arma ganadora, pero también un cebo que ofrecen muchos.

La ‘fatiga regulatoria crónica’ de Bruselas es democrática

El boyante sector de la gestión de activos está viviendo en carne propia el viejo principio que dice que en materia de reír, rascar y legislar, todo es empezar. La industria, que goza de excelente salud en España, con un volumen de dinero administrado de 725.000 millones, entre fondos de inversión, planes de pensiones y carteras gestionadas, ve con preocupación la nueva normativa europea de protección del inversor minorista, que puede suponer un hachazo para los ingresos por comisiones. Aunque parece difícil que el sector se resienta en exceso por la propuesta y no encuentre el modo de repercutir de otro modo la factura, la queja de las gestoras sobre la “fatiga regulatoria crónica” que produce Bruselas puede ser comprensible. Se trata de un mal endémico que no le afecta solo a ellas.

La frase del día

“La recaudación en nuestro país, la reducción del déficit y de la ayuda pública permiten mantener el oxígeno financiero del Estado a las familias que peor lo están pasando con la inflación”.

Unai Sordo, secretario general de CCOO

La nueva muralla china es automovilística (y eléctrica)

China ha pasado de ser la fábrica del mundo a convertirse en el mercado de consumidores con mayor potencial de crecimiento para los próximos años, como demuestra la enérgica demanda de coches eléctricos. Pero que sea un mercado goloso no quiere decir que su conquista sea sencilla. Que se lo digan a la poderosa VW, que se ha topado de bruces con dos grandes obstáculos a la hora de vender sus vehículos eléctricos en el país. El primero es la presencia de Tesla, que está aplicando una política de precios muy competitiva y haciéndose fuerte, y la segunda el propio mercado chino, que maneja precios imbatibles y se ha convertido en una suerte de nueva muralla para el país frente a las marcas extranjeras.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En