_
_
_
_
_
Las claves
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La victoria que no llega con el IPC, y el incierto panorama del mercado laboral

La inflación no deja lanzar las campanas al vuelo

CINCO DÍAS
Economía Consumo
Una mujer compra en una pescadería en un mercado de Madrid.Daniel González (EFE)

El Nobel Paul Krugman celebra ya la derrota de la inflación en EE UU, “a un coste muy bajo”. Quizás no deba lanzar las campanas al vuelo demasiado pronto, viendo cómo en Europa, y en particular en España, se está mostrando extraordinariamente resistente, con un suelo que sigue siendo bastante más alto de lo deseado. Significa, por un lado, que el coste de la energía no se va a abaratar drásticamente de un día para otro, y que nuevas tensiones, como el conflicto de Israel y Palestina, pueden volver a influir al alza en el precio del petróleo. La otra deducción es que el consumo también está aguantando mejor de lo esperable ante una subida de los precios como la vivida: en particular, los viajes, a los que la gente no quiere renunciar, porque la vida son dos días y las pandemias no llaman a la puerta. La resistencia del empleo, a costa de la bajada de los salarios reales, está permitiendo distribuir el impacto de los precios de forma relativamente amortiguada. Los bancos centrales son conscientes de que tendrán que mantener más tiempo los tipos en niveles altos. La duda es si serán capaces, en particular la Fed, de no dar un giro de 180 grados si se produce una recesión repentina.

Las plazas de garaje, una inversión volátil y expuesta a la regulación

Invertir en una plaza de garaje es relativamente accesible, pero es una opción muy volátil, y mucho más dependiente de factores externos que la vivienda. La regulación sobre el tráfico en las ciudades y el hecho de que tener una plaza de aparcamiento es un gasto en buena medida prescindible hacen que sea una inversión algo arriesgada.

Por ciudades, hay mucha variación, que además no está correlacionada con el tamaño de la urbe. La posibilidad de que los vehículos VTC incrementen la demanda de plazas es otro elemento a considerar por los potenciales inversores.

Que la IA haya venido para quedarse no es incompatible con una burbuja

Viendo las inflamadas reacciones (siempre más las de los otros que las de los nuestros) de los partidos políticos y de los usuarios de las redes sociales a cualquier debate, por complejo que sea, se comprende mejor que, por eliminación, se pongan las esperanzas en la inteligencia artificial. Según Clayton Erwin, jefe de inversión en Bolsa de JP Morgan Banca Privada, la primera empresa que llegará a los 5 billones de dólares será una de IA. Cree que no hay una burbuja de esa tecnologia, como sí la ha habido con las SPAC, y es optimista con la renta variable en general.

Que la IA haya llegado para quedarse, por lo demás, no es incompatible con que su valor esté hinchado: también la internet se ha vuelto sistémica, y no por eso dejó de haber burbuja de las puntocom.

La frase del día

La inversión inmobiliaria se enfrenta a tiempos difíciles en los próximos años. Los altos tipos y el teletrabajo pesarán sobre esta inversión. Es una clase de activos que debe vigilarse

Christian Sewing, CEO de Deutsche Bank

No están los tiempos para cambiar de trabajo así como así

En España, es muy raro que alguien deje su trabajo sin tener otro amarrado. La escasa flexibilidad del mercado laboral así lo aconseja; y aunque las cifras de paro no sean muy elevadas (maquilladas, eso sí, con los contratos de fijos discontinuos), la realidad es que la contención salarial hace que no haya muchos puestos de trabajo atractivos, salvo en sectores de moda como las tecnológicas o las energías renovables.

Ni siquiera en EE UU es buen momento para dejar el trabajo: las propias empresas casi lo están deseando, para rebajar los costes laborales en una situación de impasse en el consumo. Ya no están contratando, ni siquiera los gigantes de internet. En tiempos de tribulación, no hacer mudanza.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Más información

Archivado En

_
_