_
_
_
_
Editorial
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La hostelería toma las riendas de la FP dual

Iniciativas, como las de RIU, Marriott e Iberostar, son una nueva vía para hacer frente al paro juvenil y la falta de mano de obra profesionalizada

CINCO DÍAS
ESPAÑA TURISMO CATALUÑA
David Borrat (EFE)

El fenómeno del desajuste entre la oferta y la demanda laboral, que ha emergido con fuerza tras la pandemia del coronavirus, se ha convertido en un serio problema para algunos sectores de la economía, como es el caso de la construcción o la hostelería. Desde las patronales de los hoteles se cifra en unos 100.000 el número de vacantes que han quedado sin cubrir este verano en una industria que ha perdido más de 75.000 profesionales desde la irrupción del Covid-19. La escasa competitividad de los salarios, la estacionalidad del trabajo y el alto precio de la vivienda en las localidades turísticas explican en parte, pero no únicamente, el fenómeno. A esas circunstancias hay que sumar las dificultades para encontrar mano de obra profesionalizada y con formación adecuada para los servicios y el trato al cliente.

Esta última dificultad está siendo suplida por las propias empresas, que han comenzado a ofrecer formación profesional según el modelo dual, que combina prácticas en la empresa con conocimientos teóricos. La pionera en esta fórmula ha sido la cadena RIU, que en noviembre del año pasado se convirtió en la primera gran hotelera española en obtener autorización oficial para dar formación reglada y emitir certificados profesionales de FP dual. La misma opción ha elegido Marriott, mediante un acuerdo con la escuela de negocios Ceaje para formar a 100 alumnos cada año que acabarán haciendo prácticas en los hoteles del grupo en España. El último en sumarse ha sido Iberostar, que impartirá formación profesional dual en Canarias mediante un acuerdo con la empresa pública Hecansa.

Todas estas iniciativas constituyen una respuesta audaz, pragmática e innovadora a dos problemas que no son privativos del sector turístico, aunque se den con especial frecuencia en este mercado. Uno es la falta de mano de obra para el sector servicios en general, que es una dificultad creciente en España, y el otro la ineficacia del sistema de FP para formar a trabajadores con las competencias que demandan realmente las empresas, algo que resulta especialmente incomprensible en el caso del turismo y en el marco de un país que lidera la industria mundial.

El modelo de la FP dual, con más de un siglo de exitosa implantación en Alemania, se ha puesto en marcha en España con resultados discretos, al menos en términos cuantitativos, pero constituye sin duda el camino a seguir para hacer frente a la lacra del paro juvenil y a la dificultad de las empresas para contratar. Iniciativas privadas, como las de RIU, Marriott e Iberostar, pueden ser una nueva vía para lograr ambos objetivos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_