¿Podemos hablar de ‘e-sostenibilidad’?
Es una tendencia en auge que influye en el ‘ecommerce’ y que marcará su evolución en los próximos años
La sostenibilidad cotiza al alza en el ecommerce, no es una moda pasajera y ha venido para quedarse. Además, los canales online están contribuyendo a esto. Y es que el bum de la sostenibilidad en las últimas décadas ha ido en paralelo al aumento de la conciencia medioambiental de los y las consumidoras y a la transformación de las compañías a la hora de colocar este concepto en el centro de sus estrategias de negocio. No hay vuelta atrás, y aunque nos queda muchísimo camino por recorrer, parece que tanto a la sociedad como a las organizaciones nos está calando ese famoso eslogan de que ...
Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días
Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
La sostenibilidad cotiza al alza en el ecommerce, no es una moda pasajera y ha venido para quedarse. Además, los canales online están contribuyendo a esto. Y es que el bum de la sostenibilidad en las últimas décadas ha ido en paralelo al aumento de la conciencia medioambiental de los y las consumidoras y a la transformación de las compañías a la hora de colocar este concepto en el centro de sus estrategias de negocio. No hay vuelta atrás, y aunque nos queda muchísimo camino por recorrer, parece que tanto a la sociedad como a las organizaciones nos está calando ese famoso eslogan de que “no hay un planeta B”, y que la corresponsabilidad es la clave. Si lo aplicamos al ámbito digital y tecnológico, ¿podemos hablar de e-sostenibilidad? O lo que es lo mismo: ¿es la sostenibilidad una tendencia en el ámbito del ecommerce?
Antes de entrar en materia, es interesante comentar en qué punto se encuentra el comercio digital. Después del auge experimentado a raíz de la pandemia, ya no tiene mucho sentido hablar de la revolución de esta opción de consumo en nuestra forma de comprar porque ya es una realidad, y así lo demuestra el 97% de la población que compró o vendió productos y/o servicios online en 2022. Por lo tanto, si ya hemos asumido que el comercio electrónico se ha convertido en una parte esencial de nuestros hábitos de consumo, dejemos de hablar de revolución y hagámoslo de consolidación.
Sin duda, el mercado online de segunda mano tiene uno de los roles más importantes en este logro, y 8 de cada 10 personas apuntan que es clave para el consumo sostenible. Y no es de extrañar, porque cada vez que optamos por comprar o vender productos de segunda mano, estamos extendiendo su vida útil, evitando la necesidad de fabricar nuevos productos y reduciendo la cantidad de residuos generados y, por lo tanto, fomentando la economía circular.
Es más, según el estudio de nuestro portal Milanuncios sobre el efecto medioambiental de la segunda mano en España, en 2022 las compraventas realizadas a través de la plataforma en nuestro país supusieron un ahorro potencial de 922.557 toneladas de CO₂, lo que equivale a las emisiones que produce España durante dos días. Y no solo eso, recordemos que buscar productos en nuestra área local gracias a internet nos permite reducir aún más las emisiones asociadas al transporte de larga distancia.
El componente generacional es clave en la e-sostenibilidad. Las generaciones milenial y Z son las que apuestan más por la red a la hora de vender artículos, debido a su sensibilidad medioambiental, mientras que los y las baby boomers y mayores de 65 años no lo consideran en tan alta medida.
A todo esto, le debemos sumar el factor económico, ya que gracias a la segunda mano podemos acceder a una amplia gama de productos de calidad y más asequibles que los artículos nuevos. Esta realidad fomenta una cultura de consumo más consciente y responsable, en la que valoramos la calidad y la durabilidad de los productos.
Pero independientemente de la edad de cada cual, y a pesar de la persistencia de una brecha generacional tanto en el ámbito de la sostenibilidad como en el de las nuevas tecnologías, este aumento de conciencia medioambiental para realizar un consumo responsable, junto al actual contexto económico de inflación, ha producido este crecimiento del comercio de segunda mano en el país.
Si nos ceñimos a datos concretos de 2022, se trata de un 4% más que en el año anterior. Llegados a este punto, y con permiso de la RAE, me atrevo a decir que sí, que podemos hablar de e-sostenibilidad, una tendencia en auge que influye en el presente del ecommerce y que marcará su evolución en los próximos años.
Es y será un criterio de peso en la decisión de compra en este viaje hacia un consumo más responsable. Un consumo que permite ser sostenible sin sacrificar la comodidad en la experiencia del usuario.
Ramón Campa es CEO de Adevinta España
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días