Toyota llena el depósito para un duro viaje

Para mantener el liderazgo de ventas, debe acelerar la electrificación y superar a la competencia china

Salón del motor de Shanghái (China), el 18 de abril pasado.ALY SONG (REUTERS)

El primer trimestre de Koji Sato al frente de Toyota ha transcurrido sin sobresaltos. Los ingresos netos de abril-junio crecieron un 75%, y el margen operativo superó el 10%. La acción subió a máximos. Pero para mantener el liderazgo de ventas, Sato debe acelerar la electrificación y superar a la competencia.

Varios factores han impulsado los resultados. Un aumento del 15% en el precio medio por vehículo vendido ayudó a que los ingresos crecieran casi un cuarto. La mejora del suministro de chips ha facilitado la producción. La debilidad del yen también favoreció el amplio negocio exteri...

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte


El primer trimestre de Koji Sato al frente de Toyota ha transcurrido sin sobresaltos. Los ingresos netos de abril-junio crecieron un 75%, y el margen operativo superó el 10%. La acción subió a máximos. Pero para mantener el liderazgo de ventas, Sato debe acelerar la electrificación y superar a la competencia.

Varios factores han impulsado los resultados. Un aumento del 15% en el precio medio por vehículo vendido ayudó a que los ingresos crecieran casi un cuarto. La mejora del suministro de chips ha facilitado la producción. La debilidad del yen también favoreció el amplio negocio exterior, cuyas ventas repuntaron en todas las regiones, con la excepción de Asia, donde la feroz competencia en las carreteras chinas pasó factura.

Según Refinitiv, Toyota cotiza por debajo de 10 veces los beneficios estimados para los próximos 12 meses. Es casi el doble del múltiplo medio de Ford, GM, Stellantis y Nissan. Según las últimas cifras por sí solas, está justificado: pocos pueden igualar el margen operativo de Toyota, que subió 380 puntos básicos en el trimestre en términos interanuales. Pero la firma afronta grandes retos que requerirán algunas maniobras ingeniosas.

Se está poniendo al día en eléctricos. Aunque aportaron más de un tercio de las ventas en el periodo de referencia, la mayoría eran híbridos. Los eléctricos puros son solo 29.000 de los 2,3 millones de motores vendidos desde que Sato asumió el cargo. Otro punto es hacer frente a China, cuyas empresas locales están acaparando cuota de mercado, y están invadiendo mercados emergentes como Tailandia, donde Toyota ha tenido históricamente buenas ventas.

Como dato alentador, Sato ha señalado un renovado interés por la electrificación y nuevos esfuerzos para adaptar sus productos a China. También planea vender 1.800 millones de dólares en acciones de la teleco KDDI, y los ingresos se inyectarán en su negocio de eléctricos. El martes, los ejecutivos dijeron que también están dispuestos a revisar otras inversiones, como participaciones cruzadas en el grupo Toyota y otros activos. Hay mucho en juego. Si se comete un error, podría quedarse rezagada en las nuevas tecnologías y en el segmento de mayor crecimiento del sector.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En