_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Generali paga caro, la única forma de jugar

Escasean los objetivos de seguros dignos en Europa

Sede de Generali en Milán, iluminada con motivo de su 190 aniversario, en 2021.
Sede de Generali en Milán, iluminada con motivo de su 190 aniversario, en 2021.

La mayor operación de Assicurazioni Generali en una década no es barata. La aseguradora italiana, valorada en 29.000 millones de euros, acordó el jueves la compra de Liberty Seguros, un grupo de empresas europeas, a la aseguradora estadounidense Liberty Mutual por 2.300 millones de euros en efectivo.

La mayor adquisición de la aseguradora italiana desde 2013 casi agota su potencia de fuego en fusiones y adquisiciones, que el grupo había evaluado entre 2.500 y 3.000 millones de euros. Pero refuerza significativamente la presencia de Generali en el segmento de no vida, menos volátil, al tiempo que fortalece su posición de mercado en la península Ibérica.

Esta operación podría apaciguar a algunos grandes inversores, como el magnate de la construcción Francesco Gaetano Caltagirone, que había intentado en vano destituir al presidente, Philippe Donnet, para acelerar el plan de adquisiciones del grupo.

El precio

A 2.300 millones de euros, o casi dos veces sus 1.200 millones de euros de ingresos anuales, el precio de Liberty Seguros no parece barato. Las grandes aseguradoras europeas se valoran por debajo de sus ventas anuales. Pero el precio real se reduce a 1.800 millones de euros si se tienen en cuenta unos 500 millones en efectivo que se esperan de una venta de activos brasileños anunciada a principios de este año. Y otros posibles compradores estaban al acecho.

Para superar a rivales como Axa y Allianz, Generali probablemente tuvo que pagar unas 12 veces los beneficios del objetivo, estiman los analistas de Equita, por encima del múltiplo de 9 veces que es habitual en las adquisiciones de no vida. Sin embargo, Generali obtendrá 140 millones de euros de ahorro anual antes de impuestos gracias a su presencia actual en España y Portugal, según una fuente familiarizada con el asunto. Suponiendo que tres cuartas partes de estos ahorros sean reducciones de costes, podrían valer alrededor de 800 millones de euros, una vez gravados al 25% y capitalizados. Con la escasez de objetivos de seguros dignos en Europa, pagar es la única manera de jugar.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_