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Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Vienen más alianzas como la de ‘Super Mario’

El éxito del filme o de la serie ‘The Last of Us’ hace factible que Disney o Netflix compren empresas de videojuegos

Shigeru Miyamoto, el creador de Mario, posa con su creación.
Shigeru Miyamoto, el creador de Mario, posa con su creación.Ralf-Finn Hestoft (Corbis via Getty Images)

Las adaptaciones cinematográficas y televisivas de videojuegos tienen una historia accidentada. Assassin’s Creed, una película de 2016 basada en la exitosa franquicia de Ubisoft Entertainment, fue descrita por un observador de la industria como “poco inspirada, aburrida y sin alma”, mientras que el intento de Netflix de reimaginar Resident Evil, de Capcom se canceló después de una temporada poco valorada. Pero Super Mario, de Nintendo, junto con The Last of Us, de Sony, están dando la vuelta al guión.

Super Mario Bros: la película, estrenada a principios de abril y financiada por Nintendo y Universal Pictures, propiedad de Comcast, recaudó unos 380 millones de dólares durante su fin de semana de estreno en EE UU, según la empresa de análisis de medios Comscore, lo que la convierte en el mayor lanzamiento de una película en lo que va de año. Por su parte, The Last of Us, serie de televisión de HBO basada en un videojuego de 2013 de Naughty Dog, desarrollador propiedad de Sony, cerró el mes pasado su primera temporada batiendo récords.

Poseer ambos juegos y sus secuelas tiene sus ventajas. Además de coproducir la serie de televisión, Sony está cosechando los frutos de un mayor interés por el juego: las ventas de The Last of Us Parte I en Reino Unido aumentaron un 238% intersemanal tras el estreno de la serie, informa GamesIndustry.biz citando datos de GfK. Los analistas de Jefferies calculan que la película de Super Mario podría aumentar en 350 millones de dólares el beneficio operativo de Nintendo, lo que equivale a alrededor del 8% de su total para el año terminado en marzo de 2022.

El éxito de las recientes adaptaciones puede llevar a gigantes mediáticos como Walt Disney, Comcast y Netflix a preguntarse qué otras bondades esconden las empresas de videojuegos. Firmas como Take-Two Interactive Software, valorada en 21.000 millones de dólares, y Bandai Namco, en 15.000 millones, cuentan con guionistas estelares detrás de juegos como Red Dead Redemption y Tales of Arise. Y las condiciones de cotización de las acciones son favorables a las compras: las principales empresas de videojuegos que cotizan en Bolsa, Take-Two, Electronic Arts y Ubisoft, lo hacen cerca de sus múltiplos más bajos de sus previsiones de beneficios por acción en cinco años, según datos de Refinitiv. Si Netflix decide alguna vez ampliar sus ambiciones en los juegos más allá de los casuales (para quienes juegan de vez en cuando) para móviles, CD Projekt, un desarrollador muy rentable de 3.000 millones con el que colaboró en la serie de televisión Cyberpunk: Edgerunners, podría ser un objetivo.

Por supuesto, las adquisiciones no se pueden dar por hechas. A pesar de no poseer el personaje, es probable que la incursión de Universal en Super Mario resulte muy rentable: los analistas de Jefferies calculan que la película podría recaudar 1.500 millones con unos costes de desarrollo y marketing estimados entre 100 y 300 millones. Y los gigantes de los medios de comunicación han intentado en repetidas ocasiones integrar con éxito sus divisiones de videojuegos, optando a menudo por acuerdos de licencia, como el reciente de EA con Disney para producir juegos basados en personajes de cómic de Marvel.

Por último, la cooperación puede ser tanto tecnológica como creativa: Disney utilizó Unreal Engine –de Epic Games–, un programa de gráficos en 3D que suele emplearse en videojuegos, para crear su serie de televisión Mandalorian. Pero tras un par de golazos por la escuadra tras años de fracasos, Hollywood encontrará más razones para enchufarse a los videojuegos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

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