_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las criptos penden de un hilo que se deshace

La lenta marcha hacia la expulsión de EE UU de las casas de cambio sigue su curso

Changpeng Zhao
Changpeng Zhao, CEO de Binance.Reuters

La lenta marcha hacia la expulsión de EE UU de las casas de criptos sigue su curso. La Comisión de Trading de Futuros de Materias Primas (CFTC) demandó el lunes a Binance, la mayor casa del mundo, alegando que evadió deliberadamente la ley. Esto ocurre una semana después de que la SEC enviara una notificación formal a Coinbase amenazando con demandarla por sus productos. Mientras, Sam Bankman-Fried (SBF), de FTX, es acusado de sobornar a autoridades chinos.

Binance y Coinbase se distanciaron de su principal rival, FTX, después de que quebrara de forma espectacular. Ahora, ambas están en el punto de mira de las agencias por su forma de relacionarse con los clientes. El lunes, la CFTC demandó a Binance, alegando que permitía a clientes de EE UU operar en su plataforma no estadounidense, lo que les permitía comprar y vender productos de riesgo de forma ilegal.

Son señales amenazantes. Coinbase tiene el 40% de sus clientes en EE UU. La incertidumbre sobre su forma de operar, tanto si la SEC sigue adelante como si no, podría paralizar su negocio nacional. La demanda de la CFTC contra Binance va más allá. Pretende prohibir hacer negocios en Estados Unidos a la firma y a su fundador y CEO, Changpeng Zhao, para siempre.

La denuncia de la CFTC indica que los clientes de EE UU podían tener alrededor del 16% de las cuentas de Binance a fecha de 2020. Eso a primera vista es menos impactante. Aun así, el caso podría sacar a la luz prácticas que den lugar a medidas represivas similares en otros lugares. La CFTC alega que los empleados de Binance sabían que estaba incurriendo en prácticas ilegales y cerraron “los dos ojos.”

Otras piedras angulares del negocio de las criptos han mostrado últimamente signos de problemas. La stablecoin USDC perdió su vinculación al dólar a principios de este mes, al quebrar Silicon Valley Bank. Un juez federal ha impedido temporalmente que Binance.US adquiera la casa de criptomonedas en quiebra Voyager Digital porque un acuerdo podría poner valores a disposición de clientes estadounidenses de forma ilegal. El sector necesita desesperadamente la legitimación de un mercado influyente: EE UU es el primero de la lista. Con acusaciones procedentes de muchos rincones, el negocio de las criptomonedas parece pender de un hilo que se deshace.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_