_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

TUI, hacia un aterrizaje suave tras la pandemia

El aumento de la demanda de viajes y la paulatina salida del Gobierno de su capital la sacan de la crisis

Traslado de maletas al crucero Mein Schiff 2, en junio de 2021, en Palma de Mallorca.
Traslado de maletas al crucero Mein Schiff 2, en junio de 2021, en Palma de Mallorca.JAIME REINA (AFP)

La ampliación de capital de 1.800 millones de euros de TUI la libera de las garras del Gobierno y la prepara para un cielo más brillante. El operador turístico anunció el viernes su intención de emitir nuevas acciones para captar 1.800 millones, una cifra muy superior a los entre 1.600 y 1.800 millones anunciados en diciembre por su director financiero, Mathias Kiep.

Como muchas empresas de viajes, TUI necesitó fondos para mantenerse a flote durante la pandemia, cuando se cancelaron vacaciones y se suspendieron vuelos. La empresa, valorada en 2.700 millones de euros, recibió la asombrosa cifra de 4.300 millones de ayuda estatal alemana y está amortizando gran parte de los 2.600 millones de deuda restantes con sus nuevos fondos. Según su presentación a los inversores, la ampliación de capital reducirá la ratio de apalancamiento de la empresa a unas 3 veces el ebitda previsto para 2023.

Los nubarrones se disipan para el sector de los viajes. Se espera que los ingresos de TUI se disparen más de un 17% este año hasta superar los 19.000 millones, según las estimaciones de Refinitiv. Mientras, se prevé que sus ventas en 2024 superen los niveles anteriores a la pandemia.

La empresa tiene previsto reembolsar íntegramente una participación del Gobierno alemán de 750 millones de euros y rescatar su línea de crédito del prestamista estatal KfW, al tiempo que reduce el uso de una línea de tesorería. La empresa afirma que esto reducirá sus intereses netos hasta en 90 millones de euros en los próximos 12 meses.

Con el aumento de la demanda de viajes y el Gobierno en gran medida fuera de su espalda, TUI se dirige a un aterrizaje suave después de la pandemia.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_