_
_
_
_
_
Breaking Views
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Las ‘startups’ aprenden una lección sobre el riesgo de contraparte

Diversificar sus inversiones habría cambiado el curso de la crisis bancaria

Los jugadores de la NBA Kawhi Leonard, con la pelota, y Giannis Antetokoumpo.
Los jugadores de la NBA Kawhi Leonard, con la pelota, y Giannis Antetokoumpo.Frank Gunn (AP)

Las empresas de capital riesgo podrían aprender cómo gestionar su dinero. de la estrella del baloncesto Giannis Antetokounmpo. El jugador de los Milwaukee Bucks, conocido por sus admiradores con el apodo de Greak Freak (fenómeno griego), vio cómo su país natal, Grecia, sufría una crisis financiera a principios de la década de 2010 que sacudió la fe de los residentes en el sistema bancario. Su escepticismo le llevó a abrir cuentas en 50 bancos diferentes, según un artículo de Bloomberg del año pasado. Cientos de jefes de empresas que tenían su dinero en Silicon Valley Bank podrían estar pensando que estaba en lo cierto. Diversificar las inversiones podría haber cambiado el curso de la crisis bancaria.

Haber evitado el caos habría sido fácil si los directivos hubieran seguido de antemano el ejemplo de Antetokounmpo, aunque en cierto modo no se les puede culpar del error. Las quiebras bancarias en EE UU son poco frecuentes, por lo que es probable que los directivos pensaran que su dinero estaba a salvo. Además, muchas startups depositaron casi todo su dinero en cuentas corrientes del SVB, en parte porque el banco solía conceder préstamos a empresas jóvenes y poco rentables que otros bancos dudaban en financiar. A cambio, pedía a las nuevas empresas que mantuvieran también sus depósitos en el SVB.

Como consecuencia de lo ocurrido, los ejecutivos de las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con grandes brazos de gestión de inversiones repartirán su efectivo entre distintas instituciones. Y es posible que ni siquiera elijan bancos para guardarlo. El tipo de interés de una cuenta corriente media es del 0,06%, según la Corporación Federal de Seguro de Depósitos. En diciembre de 2021, esa cifra coincidía aproximadamente con el tipo que ganaría cada dólar en un fondo del mercado monetario. A medida que las tasas han subido, el rendimiento de las cuentas del mercado monetario también, y resulta que podría haber estado más seguro allí.

Antetokounmpo sabía que no debía confiar ciegamente en las instituciones, aunque parecieran estables. Los ejecutivos de las startups están aprendiendo ahora la misma lección.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_