_
_
_
_
_
Breaking Views
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Euronext y los límites de su manual para las fusiones

Si ahorra costes, su acción podría subir, haciéndola más atractiva como moneda de cambio para volver a pujar por Allfunds

Stephane Boujnah, jefe de Euronext.
Stephane Boujnah, jefe de Euronext.GONZALO FUENTES (Reuters)

Euronext ha retirado una oferta preliminar de 5.500 millones por Allfunds. Pero quizá lo intente de nuevo.

El jefe, Stéphane Boujnah, tiene varias compras en su haber, sobre todo en infraestructura de trading tradicional. Para socavar a rivales de mayor envergadura, ha apostado por asegurarse el respaldo de accionistas clave (Oslo Bors), o reclutar a poderes en la sombra, como el Estado italiano con la compra de Borsa Italiana, por 4.400 millones. Intentó un enfoque similar hablando con los principales inversores de Allfunds.

El interés por esta sugiere un deseo de diversificarse aún más, alejándose del volátil negocio de la Bolsa y del trading en efectivo, que aún suponía el 35% de sus ingresos en 2022. La plataforma podría haber ayudado a los inversores que ya compran acciones en Euronext a acceder a una gama más amplia de productos.

Pero el acuerdo no se materializó. Euronext afirma que retiró la oferta en efectivo y acciones después de la due diligence, mientras que Allfunds dice que era muy baja. Deshacerse de ella probablemente tenía sentido: Allfunds informó el martes de una caída en los ingresos de 2022. Eso le habría hecho más difícil crecer lo suficientemente rápido como para que las matemáticas del acuerdo funcionaran. Habría implicado una mísera rentabilidad del 5% después de impuestos sobre el capital invertido en 2024.

El tamaño relativamente pequeño de Euronext implica que aún necesita una operación. Podría ceñirse a su área de especialización, donde el ahorro de costes es mayor. Pero los activos disponibles, como la Bolsa de Atenas, son minúsculos. Los más grandes, como el negocio europeo de Nasdaq, no están a la venta. Así que puede tener que apostar por activos alternativos o incluso por negocios de datos, pero estos son caros. La caída del 7% de la acción de Euronext tras conocerse su oferta sugiere que sus propios inversores estaban nerviosos ante un posible gran acuerdo. Y cotiza a solo 13 veces los beneficios de 2023, muy por debajo de Deutsche Boerse y LSEG (17 y 23).

Pero si Boujnah puede cumplir íntegramente los ahorros de costes prometidos en el acuerdo con Borsa Italiana, la acción podría subir, haciéndola más atractiva como moneda de cambio. Y Allfunds podría bajar si sigue teniendo problemas. Boujnah estaría en una posición fuerte para reactivar un acuerdo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Archivado En

_
_