_
_
_
_
_
Breaking Views
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El inexplicable giro de Buffett con TSMC

El panorama de los chips se ha ensombrecido, y la geopolítica también afecta

Interior de una de las fábricas de TSMC.
Interior de una de las fábricas de TSMC.

Muchas cosas pueden cambiar en tres meses, especialmente en el mundo de la inversión en semiconductores. Berkshire Hathaway, propiedad de Warren Buffett, ha vendido inexplicablemente la mayor parte de su participación de 4.100 millones de dólares en Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), una posición que no se hizo pública hasta noviembre.

El repentino giro de 180 grados es poco habitual en el inversor más seguido del mundo, cuyas apuestas en empresas como el fabricante chino de coches eléctricos BYD han dado buenos resultados después de más de una década.

En el caso de TSMC, Berkshire se ha embolsado probablemente una rentabilidad del 9%, informa Reuters citando estimaciones de analistas, tras haber mantenido la participación durante unos tres meses. Para mayor perplejidad de los inversores, Charlie Munger, socio de Buffett, declaró que TSMC era la “empresa más fuerte del mundo” en una reunión celebrada este mismo miércoles.

Puede que tenga razón sobre TSMC, que presume de un monopolio en la fabricación de chips avanzados y de una rentabilidad superior, los fosos (moats) que Buffett tanto valora. Sin embargo, el panorama se ha ensombrecido. En enero, TSMC advirtió de que sus ingresos caerían en el primer trimestre; sus homólogas Micron Technology e Intel también han anunciado recortes de gastos y despidos.

Además, la geopolítica ha mermado el atractivo del sector. Washing­ton está reclutando aliados para restringir las exportaciones de chips a China. El derribo de un presunto globo espía chino en Estados Unidos este mes ha intensificado las tensiones. Los recientes comentarios de autoridades de defensa e inteligencia estadounidenses advirtiendo de que Pekín podría invadir Taiwán en los próximos años tampoco ayudan. Con foso o sin él, las perspectivas para los chips se complican.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_