_
_
_
_

Vuelta al cole con un nuevo escenario de tipos

Agosto termina con la vista puesta en los bancos centrales

Federal Reserve Chairman Jerome Powell, left, Governor of the Bank of Canada Tiff Macklem, center, and Governor of the Bank of England Andrew Bailey chat outside the Jackson Hole Economic Symposium at Jackson Lake Lodge in Grand Teton National Park near Moran, Wyo., on Friday, Aug. 23, 2024. (AP Photo Amber Baesler)
Federal Reserve Chairman Jerome Powell, left, Governor of the Bank of Canada Tiff Macklem, center, and Governor of the Bank of England Andrew Bailey chat outside the Jackson Hole Economic Symposium at Jackson Lake Lodge in Grand Teton National Park near Moran, Wyo., on Friday, Aug. 23, 2024. (AP Photo Amber Baesler)Amber Baesler (AP/ LaPresse)

“Ha llegado el momento de ajustar la política monetaria”, con esas palabras confirmaba hace una semana el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, que los inversores vamos a volver de vacaciones con un nueva hoja de ruta en lo relativo a los tipos de interés.

El precio del dinero va a bajar en la próxima reunión de septiembre de la Fed. La incógnita que mantenía en vilo al mercado se despejó en la cumbre anual de banqueros centrales de Jackson Hole, en la que Powell pasó del “seguiremos pendientes y esperaremos a los datos” a confirmar que “la dirección está clara”, aunque volvió a poner sobre la mesa que “el calendario y el ritmo de los recortes de tipos dependerán de los datos que vayan llegando, de la evolución de las perspectivas y del equilibrio de los riesgos”.

Con este nuevo cambio de ciclo, Estados Unidos le sigue los pasos a Europa. Hay que recordar que el Banco Central Europeo bajó los tipos en 25 puntos básicos en la pasada reunión de junio, adelantándose a su homólogo estadounidense por primera vez en la historia. Desde entonces, el mercado se preguntaba cuándo iba a mover ficha Powell, mientras que algunos analistas comentaban que quizás tendría que haber iniciado el recorte de tipos antes dado el estado de salud de la economía estadounidense.

El último dato del IPC que conocimos en agosto alimentó aún más la esperanza de bajadas al registrar su nivel más bajo desde la primavera de 2021, aunque el mercado espera ahora otro indicador clave que conoceremos esta tarde y que es el que en realidad tiene en cuenta la Fed: el PCE, el índice de precio de los gastos de consumo personal.

Más allá de la inflación, la situación económica al otro lado del Atlántico ha ido preocupando -más o menos- según los datos que se iban publicando. Del miedo a una recesión pasamos al escenario de ‘Goldilocks’, es decir, ni frío ni calor, para volver a preocuparnos por la temida recesión a finales de julio por unos datos de actividad manufacturera y de empleo peores de lo esperado. Una situación que nos llevó a ver mucha volatilidad e importantes caídas en las bolsas durante los primeros días de agosto porque, además de esos datos macro, vimos una “conjunción de factores técnicos, fundamentales y de sentimientos”, tal y como explicaba Marta Campello, socia y gestora de fondos en Abante, en la última tribuna de los fondos de Cinco Días.

Días después el mercado se fue recuperando y la calma propia de esta época estival volvía a aparecer. De hecho, en esta semana que despedimos hemos llegado a tener una de las sesiones con menos volumen transaccionado de lo que llevamos de año. Con noticias corporativas, el dato del PIB del segundo trimestre de Estados Unidos sorprendiendo al alza y los tan esperados resultados de Nvidia, los mercados han seguido subiendo.

A una sesión de terminar el mes, Wall Street sigue cerca de sus máximos. El S&P 500 sube cerca de un punto porcentual en el mes y en el año se revaloriza un 17%, mientras que el Nasdaq sí que sufre algo en el mes -se deja en agosto cerca de un 0,50% y ayer perdía un 0,23% por los resultados de Nvidia-, pero se anota una subida de más del 16% en el año. Un clima de ganancias que vemos más allá de Estados Unidos: el MSCI World sube en moneda local cerca de un 15% en el año; el Euro Stoxx 50, un 10%; mientras que el Ibex 35, un 12,44%.

Y ahora… ¿qué? En este escenario de relativa calma y números verdes, el mercado se prepara para la inminente ‘vuelta al cole’ y ya se hace la siguiente pregunta: ¿de cuánto será el recorte de tipos de la Fed? ¿Y a qué ritmo se producirán las bajadas?

“El mercado espera en gran medida que tengamos un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre, pero hay parte del mercado que espera que ese recorte sea de 50 puntos básicos”, destaca Laeticia del Campo, selectora de fondos de renta variable en Abante. La respuesta la tendremos el próximo 18 de septiembre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_