La Bolsa japonesa se dispara a máximos ante la abrumadora victoria de Takaichi
El índice Nikkei avanza el 3,9% ante la perspectiva de mayor estímulo fiscal

Las acciones japonesas se han disparado hasta nuevos máximos ante la histórica victoria de Sanae Takaichi en las elecciones de este domingo. La perspectiva de que la amplísima mayoría de la ya primera ministra (convocó elecciones anticipadas) suponga un amplio margen para aplicar políticas de mayor gasto y estímulo económico ha desatado una subida del 3,9% en el índice Nikkei. Takaichi ha obtenido 315 de los 465 diputados en la cámara baja nipona, la mayor victoria en la historia del Partido Liberal Democrático que ha gobernado Japón desde 1955 de forma continuada, excepto en dos periodos de tres años.
Los sectores tecnológico y de maquinaria lideraron la subida, con algunos fabricantes de chips y equipos subiendo más de un 10%. El resultado supone un claro mandato para aplicar políticas fiscales expansionistas, cuya perspectiva -Takaichi es primera ministra desde octubre- ya han impulsado las acciones niponas a máximos históricos. Los sectores que se prevé que se beneficien de sus planes de “gasto estratégico” son la inteligencia artificial, los semiconductores, la computación cuántica y la defensa.
La victoria de Takaichi “superó con creces” las expectativas iniciales y “tiene el potencial de abrir las compuertas de sus políticas expansionistas”, escribió Andrew Jackson, director de estrategia bursátil japonesa de Ortus Advisors, en una nota. Jackson espera una subida de las acciones relacionadas con la defensa, ya que Takaichi se ha comprometido a aumentar el gasto en seguridad, junto con las relacionadas con el espacio.
Las acciones financieras también saldrán ganando debido al aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo, añadió, mientras que las acciones relacionadas con la alimentación podrían beneficiarse de la promesa electoral de Takaichi de reducir temporalmente el impuesto sobre el consumo de los alimentos.
Los fabricantes de defensa Mitsubishi Heavy Industries, IHI y Kawasaki Heavy Industries marcaron alzas de hasta un 16% para esta última, ayudada por unos beneficios mejores de lo esperado. Los fabricantes de cables Furukawa Electric y Sumitomo Electric también se comportaron con fuerza, mientras que las acciones inmobiliarias y de construcción, que también se espera que se beneficien de las políticas de Takaichi, se encontraban entre las que mejor rendimiento obtuvieron en el Topix.
“La histórica victoria del Partido Liberal Democrático en el poder proporciona a la primera ministra Takaichi una mayoría estable, lo que reduce las restricciones de la coalición y permite una acción decisiva en materia de estímulo fiscal, inteligencia artificial, semiconductores, seguridad energética y reformas estratégicas”, afirmó Marc Jocum, estratega senior de inversiones de Global X Management. “Los mercados tienen ahora una clara trayectoria de política fiscal hasta 2028, cuando se celebrarán las próximas elecciones”.
Las expectativas de estabilidad política llevaron a los estrategas de JPMorgan Securities a elevar su objetivo para el Nikkei a finales de año de 60.000 a 61.000, en una nota publicada el lunes por la mañana. El fabricante de chips Advantest también se situó entre los mejores de la jornada del lunes, con una subida del 12%.