De ACS a Logista: estos son los dividendos de febrero
Iberdrola, que ha abonado este lunes, supone el cupón más generoso del mes, en el que habrá cinco pagos más


Después de un mes de enero, en el que 11 compañías cotizadas españolas, entre ellas la mayoría de las energéticas, retribuyeron a sus accionistas, llega febrero con nuevos pagos. Iberdrola, la única compañía eléctrica, que no pagó en el primer mes de 2026, ha premiado la fidelidad de sus accionistas este lunes con un reparto de 0,253 euros brutos por acción, con lo que es un 9,5% superior al del ejercicio anterior. A este dividendo se sumará el dividendo complementario que la compañía prevé abonar en el mes de julio, si así lo aprueba la junta general de accionistas de la sociedad.
Este martes, es el turno de Naturhouse que entrega un cupón de 0,10 euros brutos por acción, a cuenta de los beneficios de 2025. Por otro lado, el viernes, todos aquellos accionistas de ACS que comunicaran a su banco que querían cobrar el dividendo en efectivo, percibirán 0,4570 euros brutos por acción de dividendo complementario, en una nueva edición del dividendo elección del grupo presidido por Florentino Pérez.
La próxima semana, en pleno proceso de opa sobre Aedas Homes, Neinor Homes distribuirá 92 millones de euros entre sus inversores, una cifra que supone una rentabilidad próxima al 5% y que representa el primer tramo del dividendo total de 250 millones de euros previsto para el ejercicio 2026. Será el 12 de febrero. En concreto, la distribución asciende a un importe bruto de 0,9327 euros brutos por acción. El último día de negociación con derecho a percibir esta retribución será el próximo 9 de febrero. El pago se realizará mediante una reducción de capital con devolución de aportaciones a los accionistas, siguiendo la misma fórmula aplicada en los últimos ejercicios.
Un día después, el 13, Vidrala entrega a sus accionistas 1,2318 euros brutos por acción que, incorporando el efecto de las nuevas acciones asignadas gratuitamente tras la ampliación de capital liberada, resulta en un incremento del 15% respecto al año anterior.
De forma complementaria, la compañía ha puesto en marcha un nuevo programa de recompra de acciones propias equivalente al 1% del capital social por un importe de 33 millones de euros, lo que supone un 54% adicional sobre el desembolso en dividendos.
Ya para cerrar el mes, concretamente el 26 de febrero, llega el pago de Logista. La compañía repartirá un dividendo de 0,153 euros brutos por acción, idéntica cantidad que hace un año. El 23 de febrero será el último día en el que las acciones cotizarán con derecho a dividendo.
Año histórico
Las cotizadas españolas cerraron 2025 con un importe total repartido entre los accionistas de 42.671,33 millones de euros, lo que supone una mejora del 12,7% respecto a los pagos realizados en 2024 y es la mejor cifra desde 2014, año en el que un dividendo extraordinario de Endesa desvirtuó la cifra de reparto global. Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el año 2025 fue el quinto consecutivo en el que se registró una subida de los dividendos repartidos por parte de las cotizadas españolas.
En 2025, del total de la retribución obtenida por los accionistas, la mayor parte, 41.503 millones correspondió a dividendos, y otros 982,19 millones, a devoluciones de primas de emisión. En el año, el mes en el que más dividendos se pagaron fue abril, con 9.230,01 millones. En noviembre, esta cifra alcanzó los 8.489,40 millones de euros, mientras que en julio fue de 7.204,19 millones. Diciembre registró un importe global desembolsado de 3.910,89 millones de euros.
El año 2020, los dividendos cayeron ya que el ejercicio estuvo marcado por las restricciones que sufrió la banca en los pagos, y la prudencia de las compañías por la crisis del coronavirus.