Ir al contenido
_
_
_
_

Fuertes caídas en las Bolsas ante el uso por Trump de los aranceles para quedarse con Groenlandia

El Ibex contiene los descensos en una sesión de huida del riesgo: el oro y la plata marcan máximos mientras que el dólar se debilita

Los aranceles, convertidos en un arma para las ambiciones territoriales de la actual administración estadounidense, provocan este lunes una sesión de fuertes pérdidas en los mercados europeos. La amenaza de Donald Trump de imponer barreras comerciales a los países europeos que se opongan a su “compra de Groenlandia”, y la posible respuesta europea, se concreta en pérdidas del calado para los principales índices europeos, cerca del 2%; no así para un Ibex que ronda el positivo. Como es ya habitual, los inversores se dirigen a los valores refugio. Particularmente significativa es la subida del oro y la plata, espoleados por este clima de aversión al riesgo hasta máximos históricos. El alza del oro alcanza el 1,8% hasta los 4.678 puntos, otro máximo histórico.

El sentimiento es negativo en todos los parqués, aunque la sesión es un tanto descafeinada por la festividad de Martin Luther King que priva al mercado de las vibraciones de Wall Street. Los futuros son, en todo caso, claros en una sesión en la que el pesimismo ganaba adeptos con el transcurso de las horas: Wall Street caerá mañana en torno al 1%. Interpretan los mercados que el conflicto tiene papeletas para escalar a tenor de las declaraciones a ambos lados del Atlántico.

“El anuncio de los nuevos aranceles reabre la guerra comercial entre la UE y EE UU, a pesar de la tregua temporal alcanzada a finales de julio. Esta nueva fase conlleva mayores riesgos y un enfoque mucho más duro, y sirve como un doloroso recordatorio, no solo de cómo ha cambiado la relación, sino también de que los aranceles se han convertido en una herramienta política polivalente. La justificación para el aumento de los aranceles es ahora aún más política y menos económica que en la primera mitad de 2025″, explica Carsten Brzeski, director global de macroeconomía del ING, en una nota a sus clientes. “Lo que está claro es que una guerra comercial en toda regla entre la UE y EE UU solo dejaría perdedores”.

El menor perfil exportador de las grandes firmas españolas ayuda al Ibex. El mercado español se deja apenas el 0,1% frente al 1,8% del Euro Stoxx 50 o el Cac francés, o el 1,3% de Alemania. Los peores valores del Ibex son empresa con exposición a Estados Unidos: Puig y Grifols, ambas con caídas del 3,9% y 2,7%, respectivamente. Indra, Solaria y Rovi también se dejan posiciones en torno al 2%. Y de nuevo el sector bancario, más Inditex, rescata al Ibex en una sesión de tormenta. En Europa destacan las caídas de firmas como Rémy Cointerau, BMW, LVMH, Adidas, Porsche o Mercedes, iconos exportadores del continente que ceden más del 4%. El mercado que más ha bajado en la sesión, con todo es el danés. El índice OMX se ha dejado un 2,7%. Y se han ensanchado los diferenciales de la deuda de alto riesgo.

Suben, por el contrario, los activos donde resguardarse de las tormentas, más allá de la habitual alza del oro. El franco suizo repunta un 0,6% contra el dólar estadounidense. La divisa americana también cede posiciones respecto al euro: cede el 0,3% hasta 1,164 unidades por euro. El bono alemán a 10 años ha llegado a perder hasta cuatro puntos básicos en la sesión (al cierre prácticamente ha empatado) mientras el estadounidense ha repuntado tres puntos básicos. El movimiento sell America [vender América] ha vuelto a operar en los mercados de forma similar a la semana pasada. Aquel lunes los inversores desayunaron con otro sobresalto; la investigación sobre el presidente de la Reserva Federal.

Trump anunció el sábado un arancel del 10% a partir del 1 de febrero sobre los productos procedentes de los países europeos que se han unido para apoyar a Groenlandia ante las amenazas de Estados Unidos de apoderarse del territorio semiautónomo danés. Afirmó que los aranceles aumentarían al 25% en junio a menos que “se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia”. Así, los aranceles se aplicarán a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

La respuesta europea ha sido más contundente que en otras ocasiones, a la espera de una reunión clave esta semana. Los 27 pueden activar el instrumento anticoerción, como apuntan Francia y otras capitales para tener un mayor margen para decretar contramedidas. Una opción más suave sería levantar la suspensión de aranceles adicionales a las importaciones de EE UU por valor de 93.000 millones de euros. En todo caso, el mercado asume que la desescalada es más complicada que en otros momentos. “Estamos viviendo constantemente nuevas provocaciones, estamos viviendo constantemente nuevos antagonismos, que es lo que busca el presidente Trump, y aquí los europeos debemos dejar claro que se ha alcanzado el límite”, resumió el ministro de Finanzas alemán, Lars Klingbeil. También Londres, habitualmente muy conciliadora con Trump, ha elevado el tono, si bien el FTSE ha caído menos de medio punto.

Sobre el mercado planea, de hecho, otra opción más rupturista, como es la posibilidad de que los gobiernos europeos reduzcan sus tenencias de activos estadounidenses, aireada por el responsable de análisis de divisas de Deutsche Bank, George Saravelos. Europa es el tenedor de deuda de Estados Unidos, con ocho billones de dólares en bonos y acciones. “Es la militarización del capital, más que los flujos comerciales, lo que más perturbaría los mercados” indica. Incluso solamente el arancel del 10% con el que amenaza Trump ya se llevaría una o dos décimas de crecimiento este año, calcula Goldman Sachs.

Un año después del inicio del mandato de Trump, los mercados vuelven a la casilla de salida. 2025 arrancó con unos inversores inquietos por las diatribas de la Casa Blanca, siguió con el pánico del 2 de abril y con una marcha atrás arancelaria que dejó un estado de complacencia: la Bolsa y Trump parecían convivir. Pero 2026 parece aún más volcánico, con EE UU abriendo un gran conflicto por semana. En la que arranca este lunes,además, el mercado espera el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la capacidad de la Casa Blanca para dictar aranceles de forma unilateral.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_