finReg360 y Flanks lanzan la primera ‘autopista’ europea para que los bancos intercambien los datos de sus clientes
La alianza se anticipa a la Unión Europea, que exigirá a las entidades compartir toda la información de sus clientes. Entre ella, la relativa a fondos de inversión, acciones, hipotecas o seguros

La UE acelera el desarrollo de la banca abierta, en la que los datos de los clientes dejan de ser una caja negra propiedad de las entidades financieras. Dio el primer paso al exigir que los bancos cedieran los datos de las cuentas corrientes de los clientes que así lo deseen. El siguiente nivel llegará con el reglamento FIDA (Financial Data Access) que aún está elaborándose y que les obligará a que compartan la información de todos los productos, incluidos los fondos de inversión, los planes de pensiones, los seguros o las hipotecas. En este contexto, la firma de asesoría y consultoría regulatoria finReg360 y la empresa de tecnología para la gestión patrimonial Flanks se han anticipado a la normativa con el lanzamiento de EDX (European Data Exchange), el primer protocolo estandarizado para el intercambio de datos de posiciones financieras entre bancos custodios, gestores de patrimonio y firmas de asesoramiento en Europa.
EDX crea una autopista de datos donde la información financiera fluye de forma segura y automática con trazabilidad completa y garantías legales. Su objetivo es cubrir una brecha en la infraestructura de la gestión de patrimonios en Europa, donde no existen marcos estandarizados para el intercambio integral de posiciones financieras, a diferencia de lo que ocurre en países como Estados Unidos y Suiza, que ya cuentan con este tipo de infraestructura.
Ahora, las entidades financieras europeas operan mediante sistemas fragmentados e incompatibles que dificultan la gestión y el asesoramiento al cliente, y que obligan a los profesionales a dedicar una gran parte de su tiempo a la conciliación a mano de datos en lugar de a labores de gestión y asesoramiento. Esto impide que las instituciones ofrezcan una visión consolidada que los perfiles más sofisticados de clientes, como los de banca privada, ya demandan.
El lanzamiento de EDX se produce en un momento regulatorio clave: antes de que FIDA se apruebe. El objetivo es que los bancos no sufran las dificultades, los costes y las prisas provocadas por la directiva PSD2, cuando el sector tardó unos cuatro años —entre 2015, cuando se aprobó, y 2019, cuando entró en vigor de forma efectiva— en tener lista la tecnología para su aplicación de forma efectiva.
El protocolo, según explican desde finReg360 y Flanks, preserva la soberanía de los datos y garantiza que los bancos custodios mantengan el control, al tiempo que permite el intercambio seguro de información bajo el consentimiento del cliente. “A diferencia de una herramienta de software que requiere una integración compleja, EDX actúa como un lenguaje común que permite a los sistemas existentes comunicarse sin necesidad de reestructurar sus bases de datos principales“, señalan sus creadores.
EDX es un estándar operativo común que permite aprovechar las infraestructuras existentes. No es una herramienta de software, sino que funciona como un estándar operativo común para la solicitud, autorización, transmisión y validación de datos financieros entre instituciones.
Flanks y finReg360 se encuentran en conversaciones avanzadas con instituciones financieras europeas en los sectores de banca minorista, banca privada y gestión patrimonial independiente. EDX se lanza inicialmente en el sur de Europa y se ha diseñado para que pueda emplearse en todo el continente a medida que la banca abierta (open finance, en el argot) vaya desarrollándose.