Ir al contenido
_
_
_
_

Arteche aspirar a dar el salto al mercado continuo desde BME Growth

La firma convoca junta extraordinaria para el próximo 4 de diciembre. Sigue los pasos de Izertis, que se estrenó en la Bolsa sénior en julio

El fabricante de bienes de equipo para el sector eléctrico Arteche celebrará el próximo 4 de diciembre una junta extraordinaria de accionistas con un punto del orden del día trascendental en la trayectoria de esta empresa familiar. El grupo solicitará a sus inversores pasar a cotizar en el mercado continuo desde BME Growth, un movimiento que ya dio el pasado julio Izertis.

Una vez superado el trámite de la junta, Arteche solicitará el respaldo de los reguladores a este cambio, entre ellos la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según su volumen de capitalización, que actualmente ronda los 1.300 millones, el grupo vasco podrá entrar en los mercados Ibex Medium Cap o Ibex Small Cap, según fuentes del mercado.

La junta extraordinaria de accionistas tendrá lugar en primera convocatoria en el Palacio de Urgoiti en Mungia, la localidad de Bizkaia donde la empresa tiene su sede social. En la jornada de este lunes, ha registrado un incremento de su cotización del 4,46% hasta 23,40 euros por título. Arteche modificará sus estatutos sociales para adaptarlos a la normativa del nuevo mercado en el que pasará a cotizar.

La reunión también tratará el nombramiento de Lander Arteche como miembro del consejo de administración en sustitución del representante de la compañía Ziskua Ber. Otro cambio en el consejo tiene que ver con el Gobierno vasco. Ha traspasado su 6,4% en el capital del grupo vizcaíno desde una gestora pública de capital riesgo al fondo Finkatuz, también del Ejecutivo de Vitoria. Este fondo participa en aquellas corporaciones que el gabinete del lehendakari Imanol Pradales considera “estratégicas” para el desarrollo de la economía vasca. Está presente en el accionariado de grupos de diversos sectores, como CAF, Iparlat, ITP Aero y Arania. En Arteche, el Gobierno vasco entró en 2015. El cambio de la gestora de capital riesgo a Finkatuz trae el nombramiento de Amaya del Villar Rodrigo como consejera dominical para los próximos cuatro años.

El grupo de la familia Arteche salió a cotizar en BME Growth hace cuatro años para conseguir los recursos con los que financiar su internacionalización. La compañía comenzó a cotizar a 3,94 euros por acción y desde entonces su revalorización se ha multiplicado casi por seis. El grupo ha duplicado su facturación desde entonces. Ahora tiene un volumen de ingresos de más de 500 millones. La electrificación de la economía mundial juega a su favor. Como ha manifestado su presidente y consejero delegado, Alex Arteche, “estamos en el sector oportuno en el momento oportuno”. La familia Arteche mantiene el control accionarial del grupo.

Arteche sigue así los pasos de empresas como Izertis, MásMóvil, Grenergy y Atrys Health. La operadora fue excluida del parqué en 2020 tras cerrarse con éxito la opa lanzada sobre ella por los fondos de inversión KKR, Cinven y Providence, por unos 3.000 millones de euros.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_