Las Bolsas europeas entran en hibernación ante la ausencia de Wall Street
El Ibex cierra en tablas y mantiene los 16.300 puntos


En un escenario que descuenta la bajada de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en diciembre, y con los inversores ignorando las preocupaciones sobre la burbuja de la IA que habían afectado a las acciones a principios de noviembre, las Bolsas mantienen el tono positivo pero sin grandes movimientos. Hoy, Wall Street cierra por el festivo de Acción de Gracias y las Bolsas europeas cotizan planas.
En la Bolsa española, el Ibex ha cerrado en tablas, logrando mantener el nivel de los 16.300 puntos conquistado un día antes. La banca, en esta ocasión, se ha dejado llevar por las caídas, con BBVA restando un 0,4% y seguido por Bankinter y Unicaja. En cambio, Santander ha repuntado un 0,3%.
Con todo, las caídas han estado lideradas por ArcelorMittal (-1,2%) y Amadeus (-0,8%), mientras que Acciona Energía e Indra han destacado en las alzas, con repuntes del 2,1% y 2%, respetivamente. La filial verde de Acciona ha vendido dos activos en Sudáfrica con una plusvalía de 65 millones.
Más movimiento se ve en los títulos del supermercado de fondos Allfunds. La empresa de origen español, pero cotizada en Euronext, se dispara un 22% en Bolsa tras conocerse que Deutsche Börse habría puesto sobre la mesa una opa que valora a la compañía en 5.500 millones de euros. La marca deportiva Puma avanza, a su vez, un 17% ante el posible interés de la china Anta Sports por ella. Una operación que también estarían estudiando otras enseñas como Asics y Li Ning. En los parqués del Viejo Continente, el Dax avanza un 0,2% mientras que el Cac de París cierra en tablas.
En las últimas jornadas ha aumentado el apetito por el riesgo ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal dicte una rebaja de los tipos de interés en su reunión de diciembre, dados los últimos datos del mercado laboral, que apuntan a cierta debilidad. El mercado ha disparado la probabilidad de un recorte de tipos en la reunión de diciembre hasta el 85%, cuando hace solo unas semanas cayó al 17%.
Charu Chanana, estratega jefe de inversiones de Saxo, afirma que las acciones están respondiendo positivamente a las renovadas expectativas de recorte de tipos de la Fed, lo que ha ayudado a calmar las recientes preocupaciones sobre la burbuja de la IA. “De cara a fin de año, los mercados podrían operar lateralmente o subir ligeramente, con el recorte previsto por la Fed y la fuerte estacionalidad, haciendo de diciembre un mes difícil para ser bajista”, comenta.
Ahora bien, Aditya Bhave, economista del Bank of America, añade que si Kevin Hassett se convierte en el sucesor de Jerome Powell al frente de la Casa Blanca, éste “intentará reducir los tipos muy por debajo del 3%%.
En el mercado de divisas, el euro se deja llevar también por la atonía y se mantiene por debajo de los 1,16 dólares. El petróleo Brent, de referencia en Europa, avanza un 0,2% hasta los 62,7 dólares el barril.
Los precios del oro bajan ligeramente después de un fuerte rendimiento esta semana, ya que aumenta la expectativa de que la Fed recortará los tipos de interés en diciembre. La especulación sobre un posible sucesor más dovish para el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, también impulsó las expectativas de tasas más bajas a largo plazo, al igual que una serie de lecturas económicas débiles del país.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

