HBX intenta escapar de los mínimos en Bolsa con un alza del 5% y la confianza de los analistas
El valor ha perdido el 50% desde la OPV, pero todos los bancos de inversión que lo siguen aconsejan comprar

La plataforma de gestión de camas de hotel HBX, una de las últimas incorporaciones a la Bolsa española, intenta recomponerse después de verse castigada en la jornada del miércoles, después de publicar los resultados trimestrales, con una caída del 13% en la jornada. El valor marcó el mínimo de su historia bursátil, con un descenso acumulado del 50% sobre el precio de salida a Bolsa en 11,5 euros, en febrero de este año, pero ha rebotado el 5,47% este jueves. La firma triplicó pérdidas, pasando de 25 a 70 millones de euros, por el impacto extraordinario de los costes de la salida a Bolsa. Además, HBX anunció la salida de Richard Solomons, su presidente desde 2021, que será reemplazado por James Bilefield.
Pese al desplome bursátil, los analistas apuestan por el valor. De acuerdo con los datos de Bloomberg, las 13 firmas de inversión que siguen la empresa apuestan por comprar acciones, y calculan un precio objetivo medio de 13,33 euros por acción, un 116% sobre la cotización de mercado. Ahora bien, seis de ellos han recortado el precio objetivo; en algunos casos, como BNP u Oddo, en torno al 20%.
La decisión contraria ha tomado el banco de inversión británico Barclays, que espera un escenario más favorable a partir de ahora y ha mejorado su valoración de 10,8 a 12,7 euros. “Nuestra principal preocupación antes de la publicación era que el consenso para el año fiscal 2026 fuera demasiado alto y debía revisarse. La pregunta clave era cuánto tendrían que bajar las cifras, dado que la empresa cambia su enfoque hacia el equilibrio entre crecimiento y margen, con un énfasis a corto plazo en ganar cuota en el segmento de ventanas de reserva cortas”, indican.
Los analistas de UBS indican que el Ebtida estuvo en línea con lo esperado, en 431 millones de euros, aunque los ingresos se quedaron por debajo de lo esperado. Las previsiones para 2026 están, de acuerdo con la firma suiza, por debajo de lo anticipado en términos de ventas y resultado bruto de explotación. UBS calcula un precio objetivo de 12,45 euros. Similar lectura aporta Deutsche Bank. La firma destaca que “las perspectivas para el ejercicio fiscal 2026 apuntan a una aceleración del crecimiento”. Deutsche también apunta a la mejora del margen (del 57,3% al 59,9% y una fuerte generación de caja que permite recortar el apalancamiento a 1,5 veces Ebitda desde las 3,2 veces del año anterior.