La CNMV acelera su transformación digital con el proyecto Helix y ficha a una consultora para poner orden en sus datos
Entelgy, que se ha impuesto a PwC, KPMG, Deloitte y EY, evaluará la situación actual y actualizará la estrategia del supervisor en la gestión del dato y considerará el uso de la inteligencia artificial

El supervisor español de los mercados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), continúa con su proyecto de transformación digital a cuatro años lanzado por la nueva cúpula del supervisor, denominado Helix, que implicará la inversión de 24 millones, como publicó CincoDías el pasado 12 de noviembre. Uno de los ángulos de esa metamorfosis es la gestión de los datos, y para ello ha fichado a la consultora tecnológica Entelgy.
El organismo que preside Carlos San Basilio tiene como prioridad su transformación digital, y para ello es clave la gestión de los datos. En el plan de actividades para el presente ejercicio, el supervisor anticipó que “los datos disponibles en la CNMV constituyen un activo fundamental para el desempeño de sus funciones” y que se continuaría trabajando en la elaboración del diccionario de datos, ya iniciada en 2024, para garantizar su gestión adecuada, su calidad, seguridad y accesibilidad.
La hoja de ruta incluye la puesta en marcha de las políticas y procedimientos del gobierno del dato, una de las iniciativas propuestas por la consultora PwC, contratada en 2023 para realizar el diagnóstico de las necesidades de la CNMV y las iniciativas para el inicio del plan de transformación digital. Si bien, la actual propuesta ha sido desarrollada por el departamento de Tecnología e Innovación Digital de la CNMV.
La primera misión de Entelgy será analizar el nivel de gobernanza actual, evaluando la calidad de los datos, la seguridad, el cumplimiento normativo, la gestión de metadatos y la catalogación. También controlará el grado de claridad en los roles y responsabilidades asociados al manejo de la información, así como la madurez de los procesos de toma de decisiones basadas en datos.
En esta primera fase, la consultora identificará también las principales brechas existentes en la organización con respecto a las mejores prácticas internacionales y se incluirá un ejercicio de benchmarking con otras entidades reguladoras del sector financiero para establecer referencias de comparación y posibles oportunidades de mejora.
La segunda parte del trabajo consistirá en la actualización de la estrategia de datos de la CNMV. Definirá los principios que guiarán la gestión y explotación de datos dentro del organismo y se asegurará que el dato se perciba como un activo estratégico. Además, identificará las tecnologías necesarias para la gestión y gobernanza del dato. “También se evaluará el potencial uso de inteligencia artificial y automatización para optimizar la calidad y la seguridad de la información”, añade el pliego de descripciones técnicas de la licitación.
En la práctica, una política de gobierno del dato define quién hace qué sobre los datos a lo largo de su ciclo de vida, desde que se capturan hasta que se destruyen. Esto incluye tanto perfiles de negocio que saben qué significan los datos y para qué se usan como perfiles técnicos y de seguridad, que los ponen marcha en sistemas, los protegen y los explotan analíticamente.
“Los roles y responsabilidades concretos serán definidos en la política de gobierno del dato de la CNMV que estamos desarrollando”, señalan desde el supervisor. En esta planificación, suelen definirse varios roles. Entre ellos, un comité de gobierno del dato y usuarios, que aprueba políticas y resuelve conflicto; un propietario del dato, que decide qué datos se recogen, quién puede usarlos y qué nivel de calidad es aceptable; un administrador, que mantiene definiciones, catálogos y reglas de calidad para un dominio de datos, y coordina la corrección de incidencias; y un usuario que consulta o utiliza los datos para generar valor en la organización. Con todo, desde la CNMV puntualizan que “estos son ejemplos, hasta que no se analice la situación actual y se defina la política, no se definirán los roles necesarios”.
En el plano laboral, la CNMV lanzó en 2024 la mayor oferta de empleo de su historia, con la convocatoria de 81 plazas, con un peso relevante de los perfiles tecnológicos. En el departamento de tecnología trabajan 54 personas y en la próxima convocatoria de empleo público se incorporan otros 14 técnicos.
Entelgy ha competido con las big four –PwC, KPMG, Deloitte y EY–, así como con Indra y otras consultoras, como Altia, Peninsula, SDG Group y T-Systems, parte de Deutsche Telekom. La CNMV le ha adjudicado el contrato por un periodo de un año y un valor de cerca de 200.000 euros.
