Ir al contenido
_
_
_
_

La matriz de TikTok, ByteDance, dispara su valoración a 417.000 millones tras la venta de una parte de su capital

La firma de capital riesgo Capital Today paga 260 millones por las acciones de la red social procedentes de un paquete de Bank of China

TikTok sigue generando movimiento en las finanzas, más allá de los bailes y los vídeos virales que caracterizan la red. La valoración de ByteDance, la compañía matriz de la red social china, se ha disparado hasta los 480.000 millones de dólares, el equivalente a unos 417.000 millones de euros, tras la compra de un bloque de acciones por parte de la firma de capital riesgo Capital Today, en una puja privada por títulos procedentes de un paquete de Bank of China. Al tratarse de una transacción privada, la estimación del valor del gigante tecnológico no es definitiva, aunque evidencia el fuerte apetito inversor por hacerse con acciones de la compañía.

El paquete había salido al mercado por unos 200 millones de dólares (173 millones de euros), lo que implicaba una valoración de 360.000 millones (313.000 millones de euros) para ByteDance, según fuentes consultadas por Bloomberg. Sin embargo, la subasta se aceleró con la participación de hasta siete postores. Finalmente, Capital Today, dirigida por la reconocida inversora Kathy Xu y fundadora de la firma, pagó cerca de 300 millones de dólares (260 millones de euros), elevando la valoración hasta casi medio billón de dólares. Una cotización cercana a los 500.000 millones de dólares (433.635 millones de euros) en el caso de OpenAI, la startup más valiosa del mundo, o a los 400.000 millones de dólares (346.936 millones de euros) en el caso de SpaceX.

La valoración resultante de esta transacción supone un salto respecto a operaciones recientes. En septiembre, ByteDance puso en marcha un programa de recompra de acciones para empleados con una valoración de 330.000 millones de dólares (286.638 millones de euros). Además, inversores como SoftBank y Fidelity ya habían revisado al alza sus participaciones hasta valoraciones superiores a 400.000 millones de dólares (347.440 millones de euros), según Bloomberg.

La agresiva puja se explica, según fuentes del mercado recopildas por Bloomberg, porque la venta del banco suponía una oportunidad poco habitual para acceder a un paquete relevante de acciones ya existentes de ByteDance. La operación figura entre las mayores transacciones secundarias del año relacionadas con la compañía.

La operación evidencia el interés persistente en ByteDance, fundada en Pekín en 2012 por Zhang Yiming, creador de varios de los servicios digitales más populares del país. TikTok cuenta con unos 170 millones de usuarios en EE UU, pero su futuro sigue condicionado por las negociaciones entre la Administración Trump y la compañía para transferir la propiedad mayoritaria a inversores estadounidenses.

La venta forzosa de TikTok en EE UU ha sido durante años una amenaza para ByteDance por el riesgo de una pérdida multimillonaria, pero el acuerdo que se discute actualmente evitaría el peor escenario. La multinacional podría seguir obteniendo alrededor de la mitad del beneficio del negocio estadounidense incluso después de ceder una participación mayoritaria, según informó Bloomberg.

Trump ha asegurado que el acuerdo está “prácticamente cerrado”, que se encuentra dentro de negociaciones comerciales más amplias entre Washington y Pekín, aunque China aún no ha dado su aprobación definitiva.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_