La volatilidad se instala en Wall Street: Nvidia pasa de subir un 5% a terreno negativo y arrastra a las Bolsas
El Ibex limita el ascenso al 0,6% y se queda a las puertas de los 16.000 puntos. Las tecnológicas lideran las caídas en EE UU


Nvidia disipó algunas dudas pero ha activado otras. El gigante tecnológico superó incluso las previsiones más optimistas con sus resultados trimestrales. Pero lejos de la euforia, las ganancias se han desinflado en las Bolsas ante unos inversores que no lo terminan de ver claro. La acción de Nvidia ha pasado de subir más del 5% a caer el 3,15%, arrastrando a Wall Street, que ha cerrado en negativo.
La volatilidad se deja sentir en Wall Street sin motivo aparente, más allá del cóctel de unas valoraciones muy elevadas, el temor a una burbuja en la inteligencia artificial y de si la creación de empleo en EE UU ralentizará las bajadas de tipos. El S&P 500 y el Nasdaq retroceden un 1,5% y un 2,15% respectivamente. “Sin duda hay una burbuja en los mercados”, ha reconocido Ray Dalio, fundador del hedge fund Bridgewater Associates. Una consideración que según el inversor “no significa que debas vender”. A la corrección de Nvidia se suman otras tecnológicas muy ligadas al fabricante de chips: Oracle se deja más del 6,59% y AMD, un 7,84%. Los títulos de Palantir, tecnológica especializada en defensa, recortan un 5,85%.
La lectura del dato de empleo es mixta, pues una cifra de creación de empleo mayor de lo esperado en septiembre —119.000 puestos frente a los 51.000 previstos— es buena señal sobre la salud de la economía, pero llega con mucho retraso. Pero, por otro lado, la tasa de paro subió al 4,4%, máximos de octubre de 2021. Y los datos llegan un día después de que las actas de la Fed revelaran que muchos miembros consideran oportuno no mover los tipos en diciembre... No es fácil para el mercado lidiar con esta avalancha de referencias, tras mes y medio de apagón informativo por el cierre federal, pero de momento parece que gana el optimismo.
Es más sencillo, a priori, interpretar las cifras de Nvidia, cuyo primer ejecutivo, Jensen Huang, destacó la altísima demanda de sus chips de IA por parte de los proveedores de servicios en la nube y restó importancia a las preocupaciones sobre una burbuja en el sector. “Se ha hablado mucho de una burbuja de IA”, dijo Huang a los inversores. “Desde nuestro punto de vista, vemos algo muy diferente”, añadió. Unas declaraciones que se vieron respaldadas por la previsión de ingresos trimestrales de la empresa más valiosa del mundo, muy por encima de las estimaciones.
“A pesar de toda la atención que ha acaparado este informe de empleo esta mañana, se ha visto eclipsado por los espectaculares resultados de Nvidia”, resume Bret Kenwell, de eToro. “Si esta acción consigue recuperar el liderazgo en los próximos días y semanas, tiene el potencial no solo de reactivar el comercio de IA, sino también de dar un impulso a todo el mercado”. “Alivio es probablemente la palabra”, comentó a Bloomberg Matthew Haupt, gestor de cartera de Wilson Asset Management en referencia a los resultados de Nvidia. “Necesitábamos un freno a la caída en los mercados bursátiles, ya que el sentimiento se estaba deteriorando, y han ofrecido un resultado excelente”.
Menos volatilidad han vivido las Bolsas europeas, que cierran con moderados avances, del 0,6% en el Euro Stoxx 50, el Dax alemán y el Ibex 35 y de solo el 0,3% en el Cac francés. El Ibex cierra rozando los 16.000 puntos, con fuertes subidas para la banca doméstica: CaixaBank (+3%), Bankinter (2,5%) lideran los avances, seguidas de BBVA y Unicaja, que suben más del 1%. Endesa, ACS o Sacyr están también entre los mejores del índice. A la cola se sitúan, por el contrario, Puig, Logista o Amadeus, que pierde más del 3%.
Pasados los resultados de Nvidia y los datos de empleo, el mercado debe recalibrar expectativas de cara a lo que queda de año, pero con sensación de alivio pero con la incertidumbre sobre la Fed. “Dado que no recibiremos más datos oficiales sobre el empleo antes de la reunión del FOMC del 10 de diciembre y que no estamos seguros del calendario de publicación de los datos sobre la inflación, es comprensible que el mercado solo esté valorando en un 35 % la probabilidad de una bajada de 25 puntos básicos”, explican desde ING. “Dicho esto, la probabilidad ha aumentado desde el 24% a primera hora. Parece que el mercado podría estar centrándose un poco más en el ligero aumento de la tasa de desempleo”.
Más allá de Nvidia, Walmart avanza un 6,47% tras registrar un incremento del 5,8% en sus ventas del tercer trimestre del año. La mayor cadena minorista en EE UU aprovechó además para mejorar sus previsiones de ventas y beneficios para cierre de año.
El bono estadounidense a 10 años, de hecho, recorta su rentabilidad en cuatro puntos básicos para colocarse en el 4,09%, aunque el movimiento es mucho más limitado en los mercados de divisas, con el euro en 1,153. La deuda europea ve tipos algo más altos.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

