Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex frena la corrección y queda al filo de los 15.900 puntos

El mercado enfría las expectativas de recortes de tipos en diciembre y Wall Street sucumbe a la volatilidad

G.E.

Nada ha cambiado. Las dudas en torno a la inteligencia artificial y las expectativas de recortes de tipos siguen ahí, pero la ausencia de novedades permite a los inversores frenar la recogida de beneficios. La apertura alcista de Wall Street, en una jornada marcada por los resultados de Nvidia y las actas de la Reserva Federal, contribuye a limitar las caídas en Europa. El Ibex 35, que había iniciado el día con la resaca de las caídas en EE UU, suma un 0,39% al cierre, a cierta distancia del 1% que llegó a registrar una hora antes y se queda a las puertas de los 15.900 puntos. El mejor ánimo del sector financiero y el impulso de Inditex han compensado las caídas de las energéticas.

El grupo textil, que en la primera semana de diciembre presentará las cuentas del tercer trimestre, trata de exprimir al máximo las buenas perspectivas y avanza un 1,6%. Inditex prolonga así la recuperación iniciada en septiembre y reduce las pérdidas en el año al 3,6. Por encima de la firma gallega se han situado las acereras ArcelorMittal y Acerinox, con ganancias superiores al 2%, e IAG, que avanza un 1,78%. La banca, que en las últimas jornadas se había hecho eco de los rumores de deterioro de la economía estadounidense, pone freno a la corrección: Santander repunta un 1,7%; BBVA y Banco Sabadell, un 0,9%; CaixaBank, un 0,16% y Bankinter, un 0,3%. Unicaja no logra sumarse a la remontada y concluye la sesión en tablas (-0,08%).

Las subidas del sector financiero han compensado parcialmente las caídas de Indra (-3,4%) y las energéticas. Endesa ha retrocedido un 4%; Naturgy, un 1,5%; Enagás, un 0,7%; Iberdrola, un 0,5% y Repsol, un 2,8%. El exceso de oferta en el mercado y las perspectivas de una moderación económica presionan al crudo. El Brent cede más de un 2% y lucha por mantener los 63 dólares, mientras el West Texas baja de los 60 dólares.

El entusiasmo comprador con el que había despertado Wall Street se ha ido evaporando con el paso de las horas. Lo que a primera vista parecía otra jornada de avances sólidos ha terminado convirtiéndose en un ejercicio de resistencia y de gran volatilidad. El Dow Jones concluye la sesión con un alza del 0,1% mientras el S&P 500 y el Nasdaq suman un 0,38% y un 0,59%, respectivamente, pese a las expectativas de tipos altos durante más tiempo. El mercado digiere las actas de la última reunión de la Fed, en la que varios participantes defendieron mantener las tasas sin cambios hasta final de año ante la escasa visibilidad económica derivada del prolongado cierre federal.

La cautela de la Fed, junto con la imposibilidad de recopilar los datos de empleo de octubre, ha reducido las expectativas de recortes de tipos en diciembre al 33%, según los futuros de fondos federales calculados por FedWatch de CME. Tras confirmarse que las cifras del mes pasado no se pueden recabar de forma retroactiva, el mercado deberá esperar a las de noviembre, que se publicarán el 16 de diciembre, seis días después de la reunión de la Fed del 9 y 10 de diciembre. Esto deja a la institución con solo los datos de septiembre, que se darán a conocer mañana, limitando significativamente el margen para un recorte.

A diferencia de periodos anteriores, cuando las expectativas de tipos más altos se traducían en un brusco aumento del coste de financiación, las rentabilidades de la deuda apenas reaccionan. A medida que los inversores deshacen sus posiciones en renta variable, buscan refugio en activos de menor riesgo, como la deuda. Este movimiento permite contener el repunte de los rendimientos: el bono de EE UU a 10 años sube dos puntos básicos y se mantiene por encima del 4,1% mientras la deuda con vencimiento en 2027, la más sensible a los tipos, avanza dos puntos básicos y roza el 3,6%.

Con los mercados ya cerrados Nvidia ha dado a conocer los resultados del tercer trimestre. En un contexto en el que las advertencias de burbuja en torno a la IA no dejan de aumentar, los resultados de la compañía se perfilan como el principal termómetro para medir el ánimo inversor. “Los inversores temen, además de las elevadas valoraciones, que la capacidad de crecimiento de Nvidia pueda verse mermada, sobre todo por las restricciones cruzadas en el ámbito comercial entre China y EE UU”, apuntan los analistas de Macroyield. Con una capitalización de 4,5 billones de dólares, el consenso del mercado considera que el fabricante de chips de última generación puede reactivar el apetito por el riesgo o, por el contrario, profundizar los temores en un momento en el que los gestores han empezado a cuestionar la capacidad de las grandes tecnológicas para rentabilizar los abultados planes de gasto.

Europa pierde fuelle

A medida que la renta variable estadounidense aflojaba, la recuperación en Europa se fue diluyendo. Aunque las actas de la Fed se conocieron con los mercados europeos cerrados, la falta de certezas llevó a los inversores a adoptar un tono más moderado en el Viejo Continente. El Dax alemán ha concluido en tablas (-0,08%) mientras el Euro Stoxx 50 ha avanzado un 0,13% y el Cac francés y el FTSE británico han retrocedido un 0,2% y un 0,5%, respectivamente.

El mercado londinense acusa las incertidumbres internas, con los inversores pendientes del presupuesto británico que se presentará la próxima semana. La gran duda es cómo financiará el Gobierno el déficit de 30.000 millones de libras (33.979 millones de euros): si mediante una mayor emisión de deuda —que podría presionar al alza los costes de financiación— o recurriendo a incrementos fiscales. “Prevemos que aproximadamente la mitad provendrá de subidas de impuestos inmediatas, por lo que es posible que la rentabilidad no aumente mucho más. Si nos equivocamos, la culpa será de la política”, apuntan los analistas de ING.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés -

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_