Acciona vende un millar de viviendas en Madrid y Barcelona a la gestora Argis por 324 millones
La cifra supone un 17% del valor bruto de los activos de la división inmobiliaria


Acciona Inmobiliaria y la gestora española de capital integrado Argis han anunciado un acuerdo por el que la primera vende al fondo especializado en el negocio promotor una cesta de 1.016 viviendas en distintos puntos del país. La cifra pactada alcanza los 324 millones de euros. Acciona, que habla de una de las operaciones más relevantes del año en el mercado doméstico de Build to sell (BTS), enmarca la operación en su política de rotación selectiva de activos en el negocio del ladrillo.
La vendedora ha estado asesorada por Jones Lang Lasalle (JLL) y la operación incluye once activos en distintas fases de construcción, con previsión de fin de obra en 2026.
La cartera inmobiliaria de Acciona encierra un valor bruto de los activos de 1.879 millones de euros al cierre del primer semestre, cifra un 8,2% superior a la de final de 2024. El acuerdo con Argis supone un 17% de esta tasación.
El portfolio residencial traspasado incluye 120 viviendas de uno y dos dormitorios distribuidas en siete edificios en el área madrileña de Tetuán, cerca del Paseo de la Castellana. También en la capital se han colocado 292 viviendas de entre uno y tres dormitorios ubicadas en la calle Orduña (junto a Cardenal Herrera Oria y próxima al desarrollo Madrid Nuevo Norte).
Argis, que viene de realizar importantes inversiones en Madrid, también se queda 184 viviendas de uno a tres dormitorios en La Marina del Port de Barcelona, y otras 420, también de hasta tres dormitorios, en la localidad barcelonesa de Terrassa, cerca de la estación de tren Nord. Este último paquete, explica Acciona, forma parte del proyecto de regeneración urbana de la ciudad, conocido como AEG.
Desde el grupo que preside José Manuel Entrecanales se explica que esta transacción refuerza la posición de Acciona “como uno de los principales promotores residenciales de España, con un modelo que combina solidez financiera, innovación constructiva y compromiso ambiental”.
Argis, por su parte, se ha hecho en los últimos meses con el edificio madrileño de oficinas Talen Tower, en la madrileña Avenida de Burgos, por unos 50 millones de manos de Blackstone y Santander. Con más de 6.300 metros cuadrados de superficie, el plan es transformar la que ha sido sede de Manpower en 71 viviendas.
Antes de esa inversión, el fondo comprometió 100 millones para habilitar 350 viviendas: va a reconvertir la antigua sede de Johnson & Johnson, en Campo de las Naciones (Madrid), para acoger 51 viviendas; comercializa otras 43 en la Avenida de Europa de Pozuelo (Madrid), y va a desarrollar Argis Encinar, en Sanchinarro (Madrid), con 77 unidades más.
Desinversiones
Acciona está ejecutando en el presente ejercicio un importante programa de venta de activos maduros o no estratégicos. En la primera mitad del año cerró la venta de 626 megavatios (MW) hidráulicos en España (34 centrales) a Endesa por 1.000 millones. También firmó un acuerdo para traspasar el parque eólico San Juan de Marcona (136 MW), en Perú, por 253 millones de dólares.
Ya durante el verano, el 28 de julio consiguió un nuevo acuerdo para desprenderse de una cartera de 440 MW eólicos en España por un importe estimado de 530 millones. Esta última operación dejará una plusvalía cercana a los 190 millones.
El grupo arrancó el presente ejercicio con 4 GW de potencia instalada buscando compradores. Acciona ha reiterado que su objetivo no es vender el paquete completo sino quedarse con las mejores ofertas. Su objetivo era recaudar de 1.500 a 1.700 millones durante este 2025.
Sobre la firma


