Ir al contenido
_
_
_
_

El Ibex remonta por segunda sesión consecutiva, abandona los números rojos y salva los 16.000 puntos

Telefónica vuelve a caer tras el desplome del lunes. Wall Street intenta la remontada

CINCO DÍAS

La Bolsa española se abona a las remontadas. Si el martes cerró en tablas tras llegar a perder el 1,7%, hoy acaba con una ganancia del 0,02% después de haber bajado más del 1%. El índice, pese a las desfavorables desde otras latitudes, salva por segundo día unos 16.000 puntos que parecían perdidos. El foco del inversor doméstico ha estado puesto, como no podría ser de otro modo, en Telefónica, pero las tendencias son globales. Y el temor a una corrección en el sector tecnológico, que provocó el martes la mayor caída del Nasdaq en un mes, amainó con la apertura de Wall Street. A ello ayudó el dato de empleo privado que publica ADP, según el cual el empleo en las empresas estadounidenses aumentó en octubre en 42.000 puestos, por encima de los 30.000 esperados, lo que indica cierta estabilización del mercado laboral tras dos meses consecutivos de caídas.

La Bolsa estadounidense, que a media sesión llegó a registrar ganancias cercanas al 1%, concluye la sesión de forma más moderada. El S&P 500 ha avanzado un 0,37% mientras el Nasdaq ha sumado un 0,65%. Los analistas interpretan el rebote como una muestra de que los inversores siguen aprovechando las caídas para entrar a precios más atractivos. Pese a las dudas por la elevada concentración de los grandes índices y el tono más duro de la Reserva Federal, los buenos resultados empresariales parecen bastar, por ahora, para mantener el optimismo.

Hasta la apertura de Wall Street, la sesión había estado marcada por la caída de las tecnológicas americanas el martes. Unos descensos que se exportaron a las plazas asiáticas, hogar de gigantescos fabricantes de semiconductores: el índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, llegó a perder el 6%, antes de cerrar con el 2%. Los semiconductores fueron el sector más castigado por las repentinas dudas sobre la valoración de las firmas ligadas a la IA. Nvidia, que prometía una apertura a la baja, cotiza en positivo y arrastra al resto del mercado.

Quien no remonta es Telefónica. La empresa pierde un 2,76% después de la histórica jornada del lunes, en la que marcó un retroceso superior al 13%. La empresa no encuentra suelo tras un plan estratégico que dejó un pésimo sabor de boca en el mercado: el recorte del dividendo no se compensa ni con unas mejores previsiones de crecimiento ni con un suficiente recorte de deuda, al menos a ojos de los analistas. Telefónica es el tercer peor del Ibex 35 por detrás de Grifols e Indra, todos en el entorno del 3%. La banca, que el lunes salvó al Ibex de una sesión que se antojaba complicada, cede en la jornada de hoy, con caídas de medio punto para el Santander y del 1% para el Sabadell. El BBVA, que ha descontado el dividendo que pagará el viernes, sube un 0,8%.

En Europa las Bolsas han cotizado con subidas, más sólidas para las Bolsas de Alemania y Reino Unido. En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable contra el dólar, en 1,149 unidades, mientras el Brent sigue por debajo de los 65 dólares.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_