SIX cambiará la plataforma operativa de la Bolsa española para unirla a la suiza y al mercado británico Aquis
El cambio supondrá el fin del sistema SIBE, en funcionamiento en España desde 1989, y dará a los operadores acceso cruzado entre los tres mercados

El Sistema de Interconexión Bursátil Español, conocido por sus siglas SIBE, implantado en 1989, tiene los días contados. El dueño de Bolsas y Mercados Españoles, el grupo suizo SIX, unificará la plataforma tecnológica de sus tres mercados; el español, el suizo y la plataforma británica Aquis, recientemente adquirida. Los tres mercados operarán sobre el motor ‘Aquis Equinox’, que casa las órdenes de compra y venta en mercados de todo el mundo, con capacidad para operar las 24 horas del día. El objetivo de la integración es dar los operadores un acceso armonizado a los tres mercados.
El operador espera que el nuevo sistema esté en funcionamiento para las operaciones de renta variable en 2027, antes de aplicarse en otras categorías de activos. La firma está en conversaciones con las autoridades regulatorias para obtener los permisos pertinentes, según ha indicado hoy en un comunicado.
La integración de esos tres mercados es el paso más relevante para la integración del mercado español con SIX desde la adquisición de BME por 2.800 millones en 2021, y responde a la creciente consolidación de un sector que afronta la creciente competencia de las plataformas alternativas de negociación, como la propia Aquis. SIX compró Aquis por 234 millones de euros el año pasado; es el séptimo mercado de negociación de acciones en de Europa, por detrás de Euronext (París, Ámsterdam, Bruselas, Lisboa), CBOE, LSE Group (Londres), Xetra (Alemania), Nasdaq OMX (Escandinavia) y la propia SIX (España y Suiza). Además, opera un segundo mercado (para pequeñas empresas) en Reino Unido.
La pujanza de estos mercados alternativos ha restado negociación a las Bolsas tradicionales. Según los últimos datos de la CNMV, en el primer trimestre de 2025 la cuota de mercado de BME en la negociación de valores españoles bajó al 36,5%, muy por debajo del 50% de la plataforma europea del mercado CBOE. Los datos más actuales de CBOE indican, no obstante, una cuota de BME del 50% y del 29% para la propia CBOE. Six, por su parte, tendría una cuota del 65% para valores suizos.
La integración de las plataformas tecnológicas es un nuevo cambio para BME, que el año pasado nombró a Juan Flames nuevo consejero delegado en sustitución de Javier Hernani, quien pilotó en su día la compra amistosa por parte de SIX, que en enero cambió a su consejero delegado. Bjørn Sibbern, quien ha rechazado la posibilidad de vender BME. El grupo suizo acarrea el impacto de la fallida compra de la firma de pagos Worldline, cuyas caídas en Bolsa impactan en el resultado del grupo y provocaron en 2024 unas pérdidas de 1.000 millones.
“Con el concepto ‘One Plug, Multiple Trading Venues’ (una conexión, múltiples mercados), nuestros participantes actuales en los mercados suizo y español podrán beneficiarse de un sistema de negociación de última generación que ofrece innovación, nuevas funcionalidades y un acceso sin igual a oportunidades de inversión en múltiples mercados con un único estándar de conexión armonizado”, indica Tomas Kindler, Global Head Exchanges del grupo.
La desaparición de SIBE supone, en todo caso, el cierre de una etapa en la Bolsa española. Puesto en marcha en 1989, fue el primer sistema electrónico de negociación en España, pues hasta el momento las compras y las ventas se cerraban de viva voz en el mercado de corros, en el que durante un período acotado y en las distintas barandillas del patio de la Bolsa se fijaba el precio de los títulos al grito de “tomo” o “doy”. Los corros, eso sí, siguieron funcionando para un puñado de valores hasta 2009, cuando se sustituyeron por una versión electrónica antes de desaparecer en 2019.
La llegada del SIBE fue parte de la gran transformación de los mercados españoles, con la entrada en vigor de la Ley del Mercado de Valores y la creación de la CNMV, dentro de una reforma económica a gran escala fruto de la integración en la Unión Europea. Aquel año también supuso el final de los agentes de cambio y Bolsa, una figura de origen gremial que y fue sustituida por las agencias y sociedades de valores y por la Sociedad Rectora de las cuatro Bolsas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia) que se fusionaron en 2002 para dar lugar a BME.
Sobre la firma


