El cobre marca máximos alentado por la expectativa de un acuerdo entre EE UU y China
Supera el anterior récord de 2024 y suma una revalorización del 25% en el año, reforzada por la escasez en la producción


El cobre ha marcado hoy un máximo histórico en el mercado de Londres, alentado por la rebaja de las tensiones comerciales entre EE UU y China que se espera del encuentro que mantendrán este jueves en Corea del Sur los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping. Los futuros a tres meses del metal han alcanzado los 11.146 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales londinense, superando el récord anterior de 2024.
En lo que va de año, el cobre se ha encarecido más del 25% y va camino de alcanzar su mejor ejercicio desde 2017, reivindicando su condición de producto básico industrial y a pesar de las incertidumbres sobre el crecimiento económico mundial. El ascenso del precio del cobre en este ejercicio está plagado de sobresaltos, con contratiempos en las principales minas de Chile, África e Indonesia que han frenado el suministro mundial, mientras que las políticas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han provocado distorsiones extremas en los precios entre EE UU y el índice de referencia mundial establecido en la Bolsa de Metales de Londres.
El pasado agosto, Trump decidió finalmente eximir al cobre de la aplicación directa de aranceles aunque sí los estableció en su lugar a los productos de cobre con valor añadido, dejando la puerta abierta a imponer aranceles directos a partir de 2027. Esto ha provocado que el cobre se incline continuamente hacia el mercado de Estados Unidos, lo que agrava las tensiones en el suministro para los compradores de otros lugares. Con las minas de todo el mundo en crisis y las reservas estadounidenses prácticamente agotadas, Morgan Stanley prevé que el mercado mundial del cobre se enfrentará en 2026 al déficit más grave en más de 20 años.
Las compañías mineras llevan años tratando de satisfacer la demanda de cobre, pero este año el sector se ha visto sacudido por importantes incidentes en las explotaciones de Freeport McMoRan, Ivanhoe Mines y la chilena Codelco, así como por problemas operativos en muchos otros grandes yacimientos. A principios de esta semana, Anglo American advirtió de que la producción de cobre de su mina más importante probablemente sería inferior a la prevista para el próximo año, tras advertencias similares de Teck Resources.
En conjunto, los contratiempos en la producción implican que la producción mundial anual de cobre está en camino de contraerse por primera vez desde el inicio de la pandemia, según CRU Group. “Los precios del cobre se están viendo respaldados por un repunte del apetito por el riesgo debido al optimismo sobre un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China”, señala Craig Lang, analista principal de la consultora.
El cobre, junto con otras materias primas cotizadas en dólares, también se ha visto favorecido este año por la debilidad de la moneda estadounidense, lo que hace que las materias primas resulten más atractivas para los compradores extranjeros.

