Ir al contenido
_
_
_
_

Moody’s cambia a negativa la perspectiva de la deuda francesa, pero mantiene su calificación sin cambios

La agencia es la única de las tres grandes que la mantiene con una doble A, después de que S&P y Fitch se la quitaran en el último mes

Sébastien Lecornu
Manu Granda

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha mantenido, contra la previsión del mercado, la nota de la deuda soberana de Francia en Aa3, pero ha cambiado su perspectiva a negativa. De esta forma, Moody’s es la única de las tres grandes agencias de calificación que mantiene al país galo con una doble A, el nivel que marca que la deuda de un país es considerada de alto grado. Fitch y S&P se la bajaron en el último mes a A+, en un momento de alta inestabilidad política en Francia, con un primer ministro que pende de un hilo ante el juego de equilibrios que tiene que hacer por la difícil aritmética parlamentaria francesa.

De hecho, Francia puede enfrentarse en el corto plazo a una nueva moción de censura que tumbe nuevamente al primer ministro, Sébastien Lecornu —dimitió el 6 de octubre, un día después de anunciar la conformación de su Gobierno, y el 10 de octubre volvió a ser nombrado como primer ministro por el presidente, Emmanuel Macron—, después de que el partido socialista galo amenazara con tumbar al Ejecutivo si no se anuncia un aumento de impuestos, sobre todo a los más ricos, de entre 15.000 y 20.000 millones para el presupuesto 2026 que ayude a equilibrar las cuentas.

“Si hasta el próximo lunes, no hay un cambio claro en el texto, no habrá margen de maniobra en el proyecto de ley de presupuestos ni en el de seguridad social, por lo que, en realidad, todo estaría perdido”, dijo el líder del partido socialista, Olivier Faure en la cadena de televisión BFM este viernes. Si cae Lecornu, el país se vería probablemente abocado a la convocatoria de unas nuevas elecciones legislativas, arrastrando a Francia a una inestabilidad aún mayor con el efecto que eso tiene en los mercados.

A principios de esta semana, la rebaja inesperada de S&P a la deuda soberana francesa, desde AA- hasta A+, reavivó la presión sobre la prima de riesgo del país vecino, que aún se mantiene lejos de los niveles que marcó con la dimisión de Lecornu a principios de mes. Francia ha perdido ya la calificación doble A en las tres principales agencias de calificación, algo que puede influir en algunos fondos con criterios de inversión particularmente estrictos.

La situación contrasta con el buen momento que vive España, a la que Moody’s y Fitch mejoraron el mes pasado su calificación por la fortaleza y la “resiliencia” de su economía. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su estimación de septiembre, pronosticó que España cerrará este ejercicio con un aumento del PIB del 2,6% y del 2% para 2026, mientras que Francia crecerá este año un 0,6% y el siguiente un 0,9%. Días después, el periódico británico Financial Times colocaba a España en su editorial como la economía más destacada de Europa, un continente donde la mayoría de países muestran “un desempeño decepcionante”.

Sobre la firma

Manu Granda
Redactor de la sección de empresas, especializado en el automóvil y en defensa. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_