Ir al contenido
_
_
_
_

Qué pasa ahora con David Martínez y otros accionistas del Sabadell que sí aceptaron la opa del BBVA

Josep Oliu, presidente de la entidad catalana, señala que el tercer accionista “sigue siendo inversor y consejero del banco”

El desenlace final se hizo público horas antes de lo previsto. El BBVA no comprará el Sabadell porque solo el 25,33% del capital del banco catalán aceptó la oferta, tal y como dio a conocer la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las 20.27 horas del jueves. Un total de 1.272.671.801 títulos, en manos de un número indeterminado de accionistas, acudieron a la llamada del banco que preside Carlos Torres para unir las dos entidades. Muy lejos de la mitad del capital al que aspiraba el BBVA, por debajo incluso del 30% que le hubiese dado alguna opción en una hipotética segunda vuelta. Fin de la aventura. Una vez decae la opa, no hay canje.

La oferta del BBVA, que planteaba dar a cada accionista que aceptara una acción nueva del banco por 4,8376 títulos del Sabadell, ha quedado sin efecto. Se da así por cerrada una guerra de 17 meses de duración que ha dejado en sus distintas batallas alianzas inesperadas pero también enemistades.

Para los accionistas que sí decidieron acompañar al BBVA y comunicaron su aprobación, sus títulos han estado bloqueados por la entidad desde la fecha del final del plazo de aceptación (10 de octubre) hasta el final de la opa. Son las entidades las que deben garantizar el bloqueo para impedir ventas de acciones que han aceptado la oferta, es decir, que desde este momento ya pueden disponer de nuevo de sus títulos para, si lo desean, vender en el mercado. La liquidación y el canje de títulos solo hubiera efectiva después de finalizar la opa, siempre que esta hubiera llegado a buen puerto. Estos accionistas no tienen que hacer nada, ni se liquidaron, ni se emitieron las acciones nuevas para el canje. Al decaer la oferta, los dueños vuelven a disponer de sus títulos.

En un ambiente enrarecido y tensionado de la opa hostil, pocos accionistas hicieron público su respaldo explícito a la propuesta del BBVA. Entre ellos, sí hubo uno especialmente llamativo: el primer inversor individual del Sabadell y miembro del consejo de administración, el empresario mexicano David Martínez Guzmán, propietario del 3,6% del capital. Es además el tercer mayor accionista, después de la gestora BlackRock (7,16%, que fue a la oferta con sus fondos activos, el 0,5% del capital) y la aseguradora Zurich (4,95%, que no acudió).

“Hoy no es día de represalias. Hoy es día de alegría”, ironizaba el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, este viernes ante las preguntas sobre el consejero díscolo del Sabadell, en una entrevista con Onda Cero.

“Sigue siendo inversor y consejero del banco”, ha dicho por su parte Josep Oliu, presidente de la entidad catalana, en declaraciones a los periodistas. Ante las preguntas de si el inversor venderá sus acciones por las discrepancias con el resto del consejo en el entorno de la opa, Oliu señaló: “No estoy en el alma de mis accionistas”.

David Martínez Guzmán hizo público a finales de septiembre su intención de acudir a la opa del BBVA y dejó patente su postura contraria a los planteamientos del consejo de administración del que forma parte. “No comparto algunas de las opiniones y argumentos” del informe del consejo, dejó constancia Martínez, para quien, al contrario que sus compañeros de mesa “la futura consolidación en España de ambas instituciones dará lugar a una entidad aún más competitiva y rentable y con potencial de revalorización”. Eso sí, el inversor quiso dejar claro en un artículo publicado en EL PAÍS que “no existe absolutamente ningún acuerdo ni conflicto de interés entre BBVA y yo”.

El respaldo de Martínez a la fusión fue reconocido por Carlos Torres, presidente del BBVA, quien nada más conocer el resultado de la opa salió a agradecer, además de empleados y su equipo, “a los accionistas de Banco Sabadell que han mostrado su apoyo al proyecto de unión”. “La decisión de David Martínez de apoyar la opa al Sabadell habla por sí sola”, había dicho antes Torres, durante el proceso de la oferta.

Algún otro accionista con participaciones muy pequeñas en el Sabadell también habían anunciado su apoyo a la oferta, como Algebris. Por su parte, Bestinver vendió en el mercado sus títulos del Banco Sabadell y no acudió a la opa. Está por ver ahora qué decisiones tomará David Martínez.

Sobre la firma

Cecilia Castelló
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_