El Ibex recupera los 15.600 puntos mientras Francia celebra la supervivencia de Lecornu
Wall Street no aguanta la presión a pesar del tirón de tecnológicas y las perspectivas de bajadas de tipos


Los mercados mantiene el tono mayoritariamente alcista, reforzadas las previsiones de bajadas de tipos por Jerome Powell esta semana y con el viento de cola de los resultados empresariales. El Ibex 35, que durante gran parte de la jornada se ha mantenido en negativo, se hace fuerte y concluye con un alza del 0,48%, suficiente para conserva los 15.600 puntos.
La misma exposición a la banca que hace del español uno de los mejores índices del mundo este año, con una ganancia que ronda el 34%, es el motivo de las fuertes oscilaciones del índice en las últimas horas. Con los inversores pendientes del resultado de la opa de BBVA sobre Sabadell, la entidad catalana cede un 0,44%, inferior al 1,8% que llegó registrar en niveles intradía. CaixaBank retrocede un 1,23%. A horas de conocerse el desenlace de la operación, la cotización de la entidad catalana vuelve a colocarse por encima del precio de la opa, situación que no se daba desde la mejora de la oferta. En el lado de las ganancias destacan Ferrovial (+3,2%), ACS (2,85%) y Merlin (2,64%).
El foco en Europa, de todos modos, está al Norte de los Pirineos. Sebastién Lecornu, primer ministro de Francia, ha logrado superar la moción de confianza parlamentaria gracias al apoyo de los socialistas, al haber renunciado a la reforma de las pensiones. El político, cercano a Emmanuel Macron, no ha obtenido una carta blanca, pero con todo el mercado ha celebrado el primer obstáculo superado. El índice Cac sube por segundo día consecutivo, un 1,4%, y la prima de riesgo se mantiene prácticamente sin cambios en los 76 puntos básicos. La mayor estabilidad en Francia y las expectativas de tipos más bajos en EE UU contribuyen a que el euro cotice en los 1,16 dólar.
Fuera de Europa, las buenas previsiones del gigante de los chips taiwanés TSMC (ha elevado expectativas de ingresos por segunda vez este año) refuerzan la tendencia alcista en las tecnológicas, apoyado el mercado también en las cifras de HP, Salesforce o United Airlines. Y la ausencia de novedades en el frente comercial abre la puerta a las compras, en un mercado al que los sustos arancelarios cada día le duran menos. No obstante, Wall Street no ha podido aguantar la presión. Con los mercados europeos cerrados, la preocupación sobre el deterioro de los indicadores crediticios en la banca regional sirvió de excusa para la corrección. Western Alliance Bank y Zions Bank comunicaron que están expuestos a presuntos fraudes por parte de los prestatarios. Wall Street concluye la sesión con recortes del 0,6%.
Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum, indica que “la respuesta de Trump, con aranceles a China un 100% más altos que los ya existentes, es una reacción de impotencia, ya que Estados Unidos no puede prescindir de muchos productos chinos. Los avances chinos están perjudicando a las industrias tecnológica y militar de Estados Unidos. Lo nuevo es la escasez que esto podría provocar al otro lado del Atlántico. Ya no se trata de una cuestión de precios, sino de una ruptura en la cadena de valor. No es algo comparable, y las consecuencias para la industria estadounidense podrían ser mucho mayores que la mera aplicación de derechos de aduana”.
Las perspectivas de que bajarán más los tipos de interés, además de la Bolsa, impulsan al precio del oro, que subió hasta alcanzar un precio sin precedentes de 4.234,41 dólares por onza. Este jueves han hablado el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, quien afirmó que pueden seguir bajando los tipos de interés en incrementos de un cuarto de punto porcentual para apoyar un mercado laboral en declive, mientras que Stephen Miran siguió abogando por una reducción mayor.
Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

