Las rentabilidades de las letras se mantienen por debajo del 2% pese al aumento de la incertidumbre global
España coloca deuda 2.235 millones en letras a tres y nueve meses


Aumentan las tensiones comerciales y la incertidumbre política en Francia y Estados Unidos, pero el Tesoro español mantiene sin sobresaltos su hoja de ruta de financiación. En un entorno de dudas crecientes, la confianza de los inversores en la deuda española sigue intacta, apoyada en la buena marcha de la economía y en la mejora de las perspectivas de crecimiento. La buena marcha de la economía española y la mejora de las perspectivas están facilitando el acceso al mercado.
Bajo este escenario, el organismo que dirige Paula Conthe ha captado 2.235 millones en letras a tres y nueve meses. A diferencia de lo sucedido la semana pasada, cuando las rentabilidades de la deuda a un año recuperaron el 2% por primera vez desde abril, los rendimientos se mantienen anclados por debajo de este nivel. Esto no ha restado brillo al interés de los inversores. La demanda ha superado los 4.963,33 millones. Es decir, más de dos veces la oferta.
El grueso de la colocación, 1.350 millones, se correspondió con las letras a nueves meses. La rentabilidad experimentó un nuevo recorte al pasar del 1,979% al 1,966%, el tipo de interés más bajo desde el pasado mes de julio. Aunque el apetito de los inversores por la deuda española se mantuvo intacto, el grueso de la demanda correspondió a inversores institucionales. Las peticiones no competitivas, que se corresponden en su mayoría con las que realizan los ahorradores, se limitó 111,65 millones, prácticamente sin cambios a los 110,9 millones registrados a la emisión de septiembre.
Los 884,9 millones restantes corresponden con las letras a tres meses. En este caso las rentabilidades experimentaron ligero ascensos al pasar del 1,92% al 1,928%. La demanda alcanzó los 2.010,62 millones, de los cuales 305,46 millones se correspondieron a las peticiones de los ahorradores, inferior a los 424 millones registrados en septiembre.
Con los inversores redoblando su interés por los activos refugio tradicionales —como el oro y la plata—, la deuda del sur de Europa se percibe como una opción más estable que la de los países del centro. Una buena muestra de ello es la resiliencia de las primas de riesgo. El diferencial entre la deuda española a 10 años y la alemana permanece ajeno al caos político en Francia y se sitúa en los 53 puntos básicos, zona de mínimos de dos décadas.
Unos días después de que Emmanuel Macron volviera a elegir Sébastien Lecornu como primer ministro, la prima de riesgo se relaja y cae por debajo de los 80 puntos básicos. La razón de esta caída no se debe a que la fragmentación política se haya moderado, sino al anuncio de Lecornu de suspender la aplicación de la reforma de pensiones. Con este descenso el riesgo país francés vuelve a empatar con el italiano. El siguiente reto que tiene por delante el nuevo gobierno es la elaboración de unos presupuestos antes de fin de año.
Sobre la firma


