Ir al contenido
_
_
_
_

Puig marca mínimo tras otra sesión negra en Bolsa y ya se deja el 44% de su valor desde la salida al parqué

JP Morgan desata una caída del 6,42% después de recortar el precio objetivo a la mitad: de 25 a 12,5 euros

Virginia Gómez Jiménez

Mal día para la cotización de Puig en Bolsa después de que el banco de inversión estadounidense JPMorgan revisara a la baja su recomendación para la compañía y recortara drásticamente el precio objetivo a 12 meses. Las acciones de Puig han perdido el 6,42% después de que la firma dejara su valoración en 12,5 euros desde los 25 euros anteriores, un 50% menor. La recomendación ha sido rebajada desde sobreponderar a infraponderar debido a las preocupaciones sobre el crecimiento a corto plazo en un mercado de fragancias en desaceleración.

La caída ha dejado el valor en el nivel más bajo desde una salida a Bolsa en mayo de 2024 que empezó bien (el valor pasó tres meses en positivo) pero que se empezó a torcer tras la primera publicación de resultados. Desde que se colocaron las acciones a 24 euros los títulos han perdido el 44%. Desde los máximos de junio (27,5 euros), más de la mitad.

JP Morgan, que fue uno de los colocadores de la operación, explica que Puig es la firma del sector más vulnerable a la desaceleración prevista en el consumo y señalan una considerable caída de los beneficios, rebajando el beneficio por acción para el ejercicio fiscal 2026 en un 12%. “Aunque la empresa está bien posicionada a largo plazo, el aumento de la competencia perjudicará su crecimiento en un futuro próximo”, añaden.

Y es que tal y como lo explicó Bank of America en un informe reciente, hay un cambio de ciclo en el mercado de las fragancias. Después de ser la categoría más fuerte dentro de la industria de la belleza en los tres últimos años, los expertos de Bank of America creen que se avecina una desaceleración del mercado de perfumes por la reducción de existencias por parte de los minoristas. A ello se añade unos datos negativos sobre las exportaciones y un menor número de lanzamientos por parte de los fabricantes. Todos estos factores han llevado a rebajar su recomendación sobre Puig y uno de sus principales competidores, Interparfums.

Bank of America, que fue uno de los bancos colocadores en la salida a Bolsa de la compañía en mayo de 2024, recorta así su consejo sobre Puig de comprar a neutral, reduciendo así mismo su precio objetivo de 18 a 15 euros por acción. Hace pocos días, Jefferies también revisó a la baja su consejo para la firma española, retirando su recomendación de compra y recortando el precio objetivo a 21 euros desde 22,70 euros anteriores.

Estos ajustes llegan semanas antes de que la compañía presente sus cuentas del tercer trimestre, previstas para el 27 de octubre, y responde a menores expectativas de crecimiento en fragancias, la principal línea del grupo. La firma recuerda que esta categoría supone en torno al 70% de las ventas, por lo que cualquier enfriamiento impacta en el corto plazo.

Desde la firma de análisis advierten que ya se percibe cierta moderación en el mercado de fragancias, aunque los grandes proveedores muestran señales mixtas. Por un lado, Givaudan mantiene un crecimiento sólido en Fine Fragance. Por otro, Robertet sufre cierta debilidad puntual en Norteamérica por la normalización de inventarios. Jefferies destaca que la unidad Charlotte Tilbury “se mantiene fuerte” y que el impulso del maquillaje observado en el segundo trimestre debería prolongarse en la segunda mitad del ejercicio.

Los expertos recuerdan que el mix ayuda a sostener márgenes. En la primera mitad del año, Fragancias & Moda generó 1.685 millones de euros (73% del total), el maquillaje volvió a crecer hasta 339 millones de euros y el cuidado de la piel sumó 276 millones de euros. Además, la diversificación geográfica amortigua baches: EMEA aportó 1.199 millones de euros (52%), Américas 867 millones de euros (38%) y Asia-Pacífico 234 millones de euros (10%), con crecimientos comparables positivos en todas las regiones.

El consenso de Bloomberg sigue siendo positivo con la compañía: 14 casas de análisis recomiendan comprar acciones de Puig, mientras que cinco creen que es el momento de mantener en cartera y únicamente dos aconsejan vender. El precio objetivo medio está en más de 20 euros.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_