Ir al contenido
_
_
_
_

La cautela se impone en las Bolsas

El Ibex se aleja de los 15.200 puntos con los inversores atentos al dato de inflación de EE UU del viernes

La cautela se impone en los mercados a falta de catalizadores que marquen de forma el rumbo. Los inversores están a la espera de que este viernes se conozca el índice de precios del consumo personal, el PCE, correspondiente al mes de agosto, el indicador preferido de la Reserva Federal para analizar la evolución de los precios, y han optado por obviar la revisión del PIB de EE UU de los primeros dos trimestres, que ha tenido un signo mixto. La recogida de beneficios se ha impuesto en el mercado y las Bolsas a ambos lados del Atlántico han optado por los recortes.

La Oficina de Análisis Económico de EE UU ha revisado al alza el avance de la economía estadounidense del segundo trimestre del año, desde el 3,3% al 3,8%, si bien ha optado por revisar a la baja la lectura del primer trimestre, a una contracción del 0,6%. Los inversores se mantienen a la espera de conocer el PCE de agosto y si con él se reducen, o no, las probabilidades de que la Fed baje sus tasas de referencia. “Los inversores activos querrán ver un resultado de inflación en línea o inferior, lo que mantendría a la Fed en camino de dos recortes más de tipos en 2025. Si bien los informes de inflación y empleo son el centro de atención de los inversores, serán objeto de un escrutinio aún mayor en los próximos meses”, apunta Bret Kenwell, analista de inversiones en EE UU de eToro.

En las Bolsas se han mantenido las caídas, con el Ibex cediendo un 0,27%, frente al 0,36% del Stoxx 50 y el 0,56% del Dax alemán. En Wall Street los recortes se extienden al cierre de las Bolsas europeas y son ya tres jornadas consecutivas de caídas las que suman tanto el S&P 500 como el Dow Jones y el Nasdaq Composite, algo que no sucedía desde la fuerte corrección activada en abril por la presentación de los aranceles estadounidenses.

Las caídas de la Bolsa española han estado marcadas por la evolución de la banca en una jornada en la que BBVA se ha dejado un 1,7% en la jornada en la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la nueva oferta de la entidad a los accionistas del Banco Sabadell. Unicaja y Sabadell han cedido por su parte un 1,05% y un 0,9%, respectivamente. Con todo, las mayores caídas han sido para Rovi, Acciona Energía, Grifols y Fluidra, que se han dejado más del 2%.

En cambio, Repsol ha liderado las subidas, al anotarse un 1,37%, unas ganancias a las que se han sumado el resto de compañías energéticas, con Naturgy y Enagás avanzando más del 1% e Iberdrola sumando un 0,9% un día después de presentar su plan estratégico en el que contempla unas inversiones de 58.000 millones de euros durante el periodo 2025-2028 para impulsar la electrificación de la economía y las nuevas necesidades de las redes eléctricas.

En Asia, las Bolsas se toman un respiro tras un mes de notables subidas. El Nikkei de Japón avanza un 0,28%, tras subir un 7% en el mes y un 13% en el trimestre. Los valores de primera línea chinos se mantuvieron estables, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cae un 0,13%.

Desde Bankinter comentan que los riesgos se mueven a la baja, con un crecimiento de los beneficios por acción entre el 10% y el 13% y unos tipos de interés a la baja, de ahí que sus valoraciones del mercado bursátil ofrezcan potenciales inferiores al 10%.

Los expertos de TwentyFour AM (boutique de Vontobel) señalan que “el pronunciamiento de las curvas de tipos de la deuda pública indica que la prima por plazo está aumentando, ya que los inversores exigen compensación por la incertidumbre en torno a la inflación y la política monetaria. Creemos que los aranceles, la reducción de la inmigración y la cada vez mayor tensión entre los dos objetivos de política de la Fed son los principales factores que están impulsando al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE UU del extremo largo de la curva. Los rendimientos de la deuda con vencimientos más largos están lejos de ser un riesgo trivial para la perspectiva de crecimiento. Además, dado que los diferenciales están muy por debajo de las medias a largo plazo, seguimos prefiriendo el crédito a más corto plazo y de mayor calidad”.

En el mercado de divisas el euro ha retrocedido posiciones y ha caído de los 1,17 dólares por primera vez desde principios de mes.

Los precios del petróleo caen, tras subir más de un 2% durante la noche, hasta alcanzar máximos de siete semanas, ya que una caída sorpresiva en los inventarios de crudo estadounidense aumentó las preocupaciones sobre el suministro en medio de problemas de exportación en Irak, Venezuela y Rusia. El Brent, de referencia en Europa, baja un 0,4%, hasta los 69,05 dólares el barril. “Los futuros del petróleo Brent han seguido encontrando soporte en el rango de 65-70 dólares por barril, a pesar de las previsiones del mercado de un fuerte exceso de oferta en el cuarto trimestre de 2025 y el primer trimestre de 2026″, declaró Vivek Dhar, estratega de materias primas del Commonwealth Bank of Australia.

Bolsas - Divisas - Deuda - Tipos de interés - Materias primas

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_